AT&T registró la mayor tasa de crecimiento acumulada de los mercados de capitales en el segundo trimestre de 2016 entre las empresas que operan el sector de las telecomunicaciones en México.
Las acciones de AT&T subieron 41% en este indicador, mientras que las que más cayeron fueron las de TV Azteca, con una baja de 36.8%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El índice sectorial de Telecom (BMV TELCOM RT), publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como objetivo mostrar las condiciones de crecimiento de las emisoras más representativas del sector de telecomunicaciones que cotizan dentro del mercado de valores mexicano.
En el segundo trimestre de 2016, el índice de Telecom presentó una baja de 6.6% con respecto al mismo trimestre del año pasado, rendimiento que estuvo casi 8 puntos por debajo del rendimiento de la referencia del mercado mexicano (IPC).
Lo anterior se asocia principalmente a la baja que tuvieron los precios de los títulos de América Móvil, Televisa y TV Azteca en el periodo. Por otro lado, destaca el rendimiento que tuvieron los títulos de Axtel, AT&T y Megacable, ya que estuvieron al menos 10 puntos por arriba del rendimiento del IPC.
Finalmente, destaca el rendimiento acumulado durante el primer semestre de 2016 que tuvieron los títulos de AT&T y Megacable, ya que ambos estuvieron por encima del 7% que registró el IPC.
El IFT tomó los datos de la BMV para el IPC, BMV TELECOM RT, América Móvil, Axtel TV Azteca, Megacable y Televisa. Para AT&T y Telefónica, consideró las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Las tasas de cambio acumuladas tienen como base diciembre 2013.