Atlas Renewable Energy inauguró este lunes su primer proyecto de energía solar en México, la Central Fotovoltaica Guajiro.
La planta está ubicada en Nopala de Villagrán, en el Estado de Hidalgo y cuenta con una producción de 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente.
Para la realización del proyecto, la empresa invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext, quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.
Ya la Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo siete meses, luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy.
De acuerdo a estimaciones hechas por la compañía, la generación de los 300 GWh producidos anualmente por la planta proporcionará energía limpia a más de 120,000 familias por año.
Atlas Renewable Energy y su alcance
En total, la planta cuenta con más de 370,000 paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol.
Como parte del modelo de negocio, se plantaron más de 36,000 árboles y casi 7,000 especies no arbóreas dentro del área del proyecto.
Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente replantando 2,900 especies distintas de flora autóctona del área.
Se estima que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46,000 automóviles durante el mismo período de tiempo.
Perfil de la empresa
Atlas Renewable Energy es una compañía de energía renovable que desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable con contratos de energía a largo plazo en América Latina.
La cartera actual de Atlas Renewable Energy es de 1.2 GW de proyectos contratados en etapas de desarrollo, construcción u operación, y apunta a crecer 1.5 GW adicionales durante la próxima década.
Atlas Renewable Energy es parte del Energy Fund IV, fundado por Actis, inversionista de capital privado, líder en el sector energético en mercados emergentes. Actis ha asignado más de 600 millones de dólares de capital a Atlas Renewable Energy para invertir en proyectos de energía renovable a largo plazo.
El crecimiento de la compañía se centra en los principales mercados emergentes y economías de América Latina.