26 de Diciembre, 2024

Portada » AT&T gana participaci?n a Am?rica M?vil y Telef?nica

AT&T gana participación a América Móvil y Telefónica

13 julio, 2020
Mercados
AT&T gained participation to América Móvil and Telefónica in the mobile telephony service in Mexico in 2019, according to information from the Federal Telecommunications Institute (IFT).

AT&T ganó participación a América Móvil y Telefónica en el servicio móvil de telefonía en México en 2019, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Medido por número de líneas, la cuota de mercado del servicio móvil de telefonía de AT&T pasó de 14.8% a finales de 2018  a 15.3% al término de 2019.

En contraste, la participación de América Móvil cayó de 62.5 a 62.4%, comparando los mismos periodos, y la de Telefónica descendió de 21.2 a 20.6 por ciento.

La porción de los Organismos Móviles Virtuales (OMV) escaló de 1.5 a 1.7 por ciento.

Al cierre del cuarto trimestre se reportaron 122 millones de líneas del servicio móvil de telefonía a nivel nacional.

Con ello, en México se tienen 96 líneas por cada 100 habitantes.

Al interior de los OMV, Freedom registró una participación de 0.6%, seguido de Oui (0.5%), Flash Mobile (0.1%), Qbo Cel (0.2%) y Virgin Mobile (0.2 por ciento). El resto se repartió en otros.

Los porcentajes se calculan con respecto al total de líneas del servicio móvil de telefonía. La desagregación de pospago libre se refiere a aquellas líneas cuyo servicio es inicialmente de pospago pero que permite recargas adicionales.

Asimismo, la suma de los porcentajes puede diferir del 100% debido al redondeo. En el cuadro, MOU significa promedio de minutos de uso por mes y por línea, por sus siglas en inglés Minutes of Use. OTROS OMV incluyen a BUENO CELL, SIMPATI, CELMAX, MAXCOM, CIERTO, HER MOBILE, NEUS MOBILE, MEGACABLE, MAZ TIEMPO, SIMPLII, AIRBUS, TOKA MOVIL, SIX MOVIL y MIIO.

El tráfico de minutos corresponde a la suma de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Participación de los  pequeños

Un OMV, al no contar con infraestructura o espectro propio, carece de flexibilidad y poder de negociación con los operadores tradicionales (OTs) que cuentan con infraestructura y espectro; por lo tanto, deberían centrarse en sus ventajas competitivas como el servicio al cliente, las estrategias de ventas y los puntos de distribución.

No obstante, según el IFT, en mercados maduros como los de Europa Occidental, los OMVs han empezado a transitar hacia la consolidación vertical para convertirse en OTs o bien ser absorbidos por los operadores tradicionales pequeños que buscan incrementar su participación de mercado.

At&T

Las estrategias comerciales de los OMVs no se centran en el precio, dado que no pueden fijar el precio de sus servicios por debajo de las ofertas de los operadores tradicionales, y les resulta redituable enfocarse en nichos de mercado no atendidos de manera efectiva por el mercado tradicional.

En general, aunque la cantidad de OMVs se ha incrementado en los países en vías de desarrollo, su participación en el mercado móvil sigue siendo muy baja.

AT&T

Las redes de AT&T que cubren tanto Estados Unidos como México han permitido a sus clientes usar servicios inalámbricos sin roaming en las redes de otras compañías.

AT&T cree que este acceso continuo resultará atractivo para los clientes y proporcionará una oportunidad de crecimiento significativa para la propia compañía

A fines de 2019, AT&T brindó cobertura LTE a aproximadamente 100 millones de personas en México.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]