La incursión agresiva de operadores, sobre todo AT&T, y las reformas en telecomunicaciones ayudaron a que en México se tengan los precios más bajos en telefonía móvil en todo América Latina, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú.
En México, los operadores móviles ofrecen paquetes “cero tarifas” para uso de Facebook, WhatsApp y Twitter, lo cual vuelve aún más asequibles los servicios móviles.
“Las nuevas regulaciones, sumadas al aumento de la competencia y las agresivas estrategias de precios por parte de los nuevos participantes (particularmente AT&T y ciertos Operadores Móviles Virtuales (OMV), redundaron en bajas de precios constantes en el mercado mexicano”, dijo la consultoría GMSA.
Las cifras de Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, los precios de los servicios móviles bajaron 16.8%. Y en octubre de 2015, los datos del ente regulador de Perú, Osiptel, mostraron que en el tercer trimestre de 2015, México tenía los precios del mercado móvil prepago más bajos de América Latina.
Cada vez más, los operadores móviles de México ofrecen paquetes de servicios que incorporan servicios de datos y otros servicios en sus tarifas. Por ejemplo, los suscriptores tanto de pospago como de prepago de Movistar tienen uso ilimitado de WhatsApp, y las recargas mensuales de prepago de 100 pesos o más de Telcel ofrecen Facebook, Twitter y WhatsApp sin costo adicional, así como también servicios de voz y SMS ilimitados, además de 300 MB de datos.
Todo esto sumado a servicios de roaming gratuito en Estados Unidos y Canadá, por lo cual esas tarifas son hasta 10 veces más bajas que en otros mercados.
Por este motivo, México mejoró mucho su posición en el Global Information Technology Report (Informe Global sobre Tecnología de la Información) del 2015, publicado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés).
A pesar de ubicarse en el puesto 69 del “Networked Readiness Index” (Índice de Conectividad) general (un salto de 10 posiciones respecto del año 2014), México se ubicó cuarto en el pilar de “Asequibilidad”, subiendo 89 lugares respecto del 2014.