El fabricante alemán de autos de lujo Audi planea producir en una planta que abrirá en México la versión eléctrica de su modelo Q5 para su venta en mercados internacionales, dijeron este miércoles dos fuentes a Reuters.
Audi, la marca de lujo de Volkswagen, inaugurará el 30 de septiembre su fábrica en México, la primera instalación de autos Premium en el país y que requirió una inversión de 1,300 millones de dólares.
La planta tendrá una capacidad inicial de producción de 150,000 unidades. La empresa alemana producirá en San José Chiapa, en Puebla, la SUV Q5 a gasolina, pero planea introducir la versión eléctrica en el corto plazo.
México ha atraído inversiones para la producción de autos de alta gama, lo mismo de las empresas alemanas BMW, Volkswagen (Audi) y Daimler (Mercedes-Benz), que de la japonesa Nissan (Infiniti) y la estadounidense Ford (Lincoln MKZ).
Para la industria automotriz mexicana esta historia de éxito comenzó en el 2012, cuando Volkswagen dio a conocer sus planes para construir la planta de Audi en San José Chiapa.
En ese mismo año, Ford anunció una inversión por 1,300 millones de dólares para ampliar la producción de los modelos Fusion y Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo, Sonora.
BMW construye también su primera planta de ensamblaje en México, con una producción inicial de al menos 150,000 unidades y una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares.
Según AT Kearney, la instalación de plantas de autos de lujo es una oportunidad para incrementar el valor agregado en los vehículos producidos en México, dada la llegada de más proveedores de autopartes extranjeros.