El auge de las exportaciones de Alemania se frenó por la pandemia del Covid-19, destacó el Banco Federal Alemán (Bundesbank).
En abril, las exportaciones de Alemania al mundo sumaron 108,900 millones de euros, una baja interanual de 7.9 por ciento.
Al mismo tiempo, las importaciones alemanas totalizaron 91,600 millones de euros, una disminución de 4.5%, a tasa anual.
Con ello, Alemania registró un superávit de 17,400 millones de dólares.
Foreign trade (Euro billion)
De acuerdo con el último reporte del Bundesbank, la velocidad incomparable con la que la pandemia paralizó la economía alemana y las medidas de contención adoptadas están causando una considerable incertidumbre en términos de evaluar el desarrollo de la economía.
Exportaciones alemanas
Muchos de los indicadores económicos basados en datos duros, es decir, no obtenidos de encuestas, están disponibles hasta ahora solo para enero y febrero. Por lo tanto, todavía no reflejan los costos económicos de la pandemia o de combatirla.
Más bien, muestran que la economía alemana parecía a principios de año haber superado su lentitud prolongada.
En particular, la producción en la industria orientada a las exportaciones experimentó un fuerte crecimiento por primera vez desde mediados de 2018 y los libros de pedidos de las empresas industriales también mostraron una mejora notable.
Es probable que los sectores ya robustos de orientación nacional hayan experimentado una mayor expansión durante este período. La producción en el sector principal de la construcción aumentó fuertemente, con el clima como una causa contribuyente, y las ventas minoristas y la facturación en el sector de hoteles y restaurantes también fueron mayores debido a la evolución positiva sostenida en el mercado laboral.
Factor Covid-19
Según el Bundesbank, hubo un impacto amortiguador de las exportaciones a China, cuya economía fue la primera en sufrir la pandemia a gran escala. Las importaciones nominales de bienes ajustadas estacionalmente disminuyeron sustancialmente en febrero de 2020 (-1.5 por ciento).
Aquí también, la disminución del comercio con China tuvo un gran impacto. Tomando enero y febrero juntos, la disminución de las importaciones, en 0.75%, fue menor en general en comparación con el trimestre anterior.
Sin embargo, después del ajuste por los efectos del precio, las importaciones de bienes permanecieron sin cambios durante el trimestre. Esta discrepancia se debe a la fuerte disminución de los precios de la energía hacia el final del período que se examina.
Se espera una caída en las exportaciones alemanas para abril, dato que se conocerá el próximo 6 de junio.