Las aduanas de México recaudaron 949,710 millones de pesos en 2018, un alza interanual de 12.4%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas (AGA).
De ese total, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) abarcó 75.06%, un alza frente al 74.33% de 2017.
Otros ingresos provienen del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto General de Importación (IGI).
En México, el titular del Poder Ejecutivo es el Presidente, que también es el Jefe del Estado, y es elegido por sufragio universal cada seis años, sin posibilidad de reelección.
Entre las facultades del Presidente está la de dirigir la política exterior y concluir tratados internacionales, así como denunciarlos, suspenderlos, modificarlos y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.
También el Presidente tiene la facultad de habilitar toda clase de puertos y establecer aduanas marítimas y fronterizas.
La AGA, dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT, forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.
Regímenes en las aduanas de México
México mantiene seis tipos de regímenes aduaneros: importación definitiva; importación temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y recinto fiscalizado estratégico.
De éstos, solo el régimen de recinto fiscalizado estratégico ha sufrido modificaciones desde 2012.
El cambio consiste en que antes solo se podía habilitar recintos fiscalizados estratégicos en los recintos fiscales o portuarios, mientras que actualmente se pueden habilitar en todo el territorio nacional. Además, el pago de los impuestos se efectúa ahora al ingreso de la mercadería, y no a la salida como ocurría antes.