El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.57% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo durante el overnight de 17.8881 pesos por dólar. La apreciación del peso es una extensión de las ganancias observadas en las sesiones del jueves y viernes, ubicándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes. A la par del peso mexicano, el real brasileño muestra una apreciación de 0.40%, cotizando en 3.2680 reales por dólar, mientras que el won surcoreano se aprecia 0.42% y el rand sudafricano avanza 0.13 por ciento.
Sin embargo, existe el riesgo de que se eliminen las ganancias durante la sesión, ya que el precio del petróleo inicia la sesión con pérdidas. El WTI muestra una caída de 0.85%, cotizando cerca de 43.84 dólares por barril. Esto es importante debido a que por debajo de los 43 dólares por barril se incrementa la correlación entre el precio del petróleo y los movimientos del tipo de cambio en México, además de que se publicarán pocos indicadores económicos, lo cual deja al tipo de cambio siendo determinado casi específicamente por el precio del petróleo.
Esta semana se dará a conocer información económica relevante en Estados Unidos. Por el lado de indicadores económicos, este jueves 13 se publicarán los precios al productor estadounidenses correspondientes a junio, mientras que el viernes por la mañana se publicará la inflación del mismo mes, dato que el mercado anticipa se ubique cerca de 1.7%. Ese mismo día publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de junio. Por otro lado, el día miércoles 12, Yellen comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que el jueves hablará ante el Comité Bancario del Senado. Sus comentarios serán seguidos de cerca para evaluar la posibilidad de que la Fed suba nuevamente su tasa de referencia en la segunda mitad del año.
Es muy probable que el tipo de cambio baje esta semana a 17.80 pesos por dólar, ya que la última información disponible del mercado de futuros de Chicago revela que las posiciones especulativas netas a favor del peso se incrementaron en 4.76%, a 84,859 contratos, indicando que el mercado continúa optimista con respecto a una recuperación del peso frente al dólar.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2908 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1392 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2879 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.37%, reflejo de una mayor demanda por activos del mercado de dinero estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 6.83 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0720 a 1 mes, 18.4922 a 6 meses y 18.9753 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE