Cada vez es más común observar órdenes “para llevar” en establecimientos de café en el mercado mexicano, generalmente para ser consumidos en el trayecto al trabajo, la escuela o la universidad, destacó la empresa Alsea.
El segmento de cafeterías especializadas está altamente fragmentado y es dominado en número de unidades por establecimientos bajo el formato de cadena.
En el mercado compiten principalmente empresas mexicanas que han desarrollo diversos conceptos relacionados con la experiencia del consumo de café. El principal esquema de operación ha sido mediante la explotación de franquicias lo cual ha contribuido a la rápida expansión de este segmento.
El crecimiento en dicho segmento ha sido impulsado en los últimos años por la apertura de nuevos conceptos buscando satisfacer los gustos cambiantes de la población en el consumo de café, mejorando los niveles de servicio y la gama de productos ofrecidos, así como el desarrollo de ambientes relajados y acogedores en donde es común encontrar clientes jóvenes.
México incrementó el consumo interno de café per cápita del país, pasando de 600 gramos a 1.5 kilogramos en los últimos años, sin embargo, aún estamos muy lejos de llegar al consumo que tienen los países europeos o nórdicos, los cuales consumen entre 8 y 12 kilogramos per cápita al año.
El consumo per cápita de café en México en 2014, fue de 1.7 kilogramos aproximadamente, mientras que en otros países como Brasil el consumo alcanza aproximadamente los 4.7 kg. Alsea considera que existe una gran oportunidad por desarrollar en el mercado mexicano en términos de consumo del café.
El principal competidor de Starbucks en México, una franquicia operada por Alsea, es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 400 puntos de venta. Otros competidores directos de Starbucks son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café la Finca Sta. Veracruz, La Selva Café, Cielito Querido y Coffee House.