A inicios del 2020 se tenía previsto un crecimiento significativo del mercado inmobiliario, hasta el 4%, sin embargo a raíz de la pandemia esto fue modificando su estructura y el mercado inmobiliario sufrió un decremento importante. El sector inmobiliario ha tenido un comportamiento asimétrico, por ello es que tanto la oferta como la demanda del sector de casas no representan los mismos números que otros ámbitos como el industrial, comercial o inclusive de departamentos, además de que estos mismos también varían de acuerdo a la zona y región.
México incrementó 67% en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020 debido a una demanda acumulada que no tomó una decisión de inversión el año pasado por los altos niveles de incertidumbre económica.
La búsqueda de inmuebles en el sector residencial tuvo una participación mayoritaria con un 83.5% de la demanda total, mientras que hubo ciertos estados que destacan por su crecimiento en cuanto a la demanda durante el primer cuatrimestre del 2021 vs 2020.
Oferta
Las estadísticas recogidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en cuanto al registro de nuevas viviendas, muestran que en el primer trimestre de 2020 la oferta se había comportado de forma similar al año anterior. De hecho, en enero hubo un crecimiento de casi 50%: 12,729 viviendas registradas en 2019 contra 18,248 en 2020. Al inicio del segundo trimestre, debido a la contingencia, el registro bajó considerablemente, una diferencia de más de 5 mil unidades en abril y casi 4 mil en mayo, comparado con el año anterior.
Sin embargo, con la declaración del sector de la construcción como industria esencial precisamente en mayo, en junio se recuperó el registro de viviendas con lo visto el año pasado, con una diferencia por debajo de las 400 unidades.
Demanda
Esto coincide con el comportamiento observado en la búsqueda de vivienda a través de la web. En palabras de Roberto Esses, director general de Vivanuncios, con el inicio de la contingencia se registró una caída en las búsquedas para comprar casa en 2020 de hasta 40%, sin embargo, al mes de junio, esta estadística se recuperó notablemente para ubicarse debajo por solo 8% respecto al año anterior.
Por otro lado, las estadísticas proporcionadas por la Comisión Nacional de Vivienda muestran que hasta el 30 de junio de 2020 se han solicitado más de 365 mil financiamientos para vivienda en el país, de los cuales más de 213 mil corresponden a compraventa de vivienda nueva y usada (clic aquí para ver algunas ofertas). Sin embargo, la demanda potencial es mucho mayor, pues de acuerdo con el mismo organismo, en abril de este año existían en el país casi 6 millones 500 mil derechohabientes de Infonavit en condiciones de ejercer su crédito de vivienda.
Consejos para aumentar el valor de tu vivienda
La primera impresión que tengan los posibles compradores de una casa es fundamental, ya que con una mala impresión el comprador entrará a la casa predispuesto y con una mentalidad negativa. Además de que hacer remodelaciones o adecuaciones al inmueble permite incrementar su valor inmobiliario..
1.- Cambia la plomearía e instalaciones eléctricas: llaves, tubería visible, interruptores, lámparas por un mejorar aspectos relativamente pequeños como llaves e interruptores le dará una mejor presentación a tu inmueble además que cambiar o componer instalaciones eléctricas o plomería mejorará su plusvalía.
2.- Pinta el interior y el exterior. Prefiere en todos los casos colores claros con algunos componentes de gris: moderan la temperatura y hacen verse a las habitaciones más amplias y altas.Como mencionaba anteriormente, la primera impresión es fundamental y eso incluye la pintura exterior e interior.
3.- Cambia la repisa de la cocina. Si la casa tiene ya algunos años es normal que repisas o puertas de madera se vayan deteriorando. Por ello es necesario que consideres cambiarlas o tratarlas para mejorar su aspecto. Espacios como la cocina o los closets harán que un espacio entero luzca como nuevo.
4.- Coloca piso nuevo: Si ya está deteriorado lo mejor es que elijas uno nuevo que combine con la pintura y los acabados de tu propiedad.
5 .- Evita en todos los casos el sarro y la suciedad de los baños, así como cortar el pasto o da forma a los árboles que tenga tu propiedad.
6.- Impermeabiliza el techo y evita toda mancha de humedad abriendo ventanas y puertas.
7.- Agrega amenidades como plantas al frente, y revitaliza el jardín (si tu casa lo tiene). Considera reconvertir la azotea en un roof garden para darle un valor agregado a tu propiedad.
8.- Dale prioridad a la seguridad. Cambia la puerta de acceso principal o repararla dependiendo de las condiciones. Prefiere materiales pesados y resistentes como la madera, invierte en equipos de seguridad.