Aura Minerals Inc. anunció este jueves que su filial al 100%, Aranzazu Holding SA de CV (Aranzazu) completó recientemente un proceso de licitación competitivo para un nuevo acuerdo de compra con respecto al concentrado de cobre y oro producido en la mina Aranzazu en México.
En relación con la finalización del proceso de licitación, Aranzazu ha celebrado un acuerdo de compra (el Nuevo Acuerdo) con Trafigura México, S.A. de C.V. (Trafigura), en virtud del cual Trafigura acordó comprar 100% del concentrado de cobre y oro producido en Aranzazu durante la vigencia del Nuevo Acuerdo.
El Nuevo Acuerdo entra en vigencia a partir de principios de 2022 y continúa hasta fines de 2024.
El acuerdo de compra actual en vigor con IXM Metals (el Acuerdo existente) permanecerá en vigor hasta fines de 2021.
Como resultado de un fuerte proceso competitivo y mejores condiciones de mercado para el cobre, Aura espera que Aranzazu logre ahorros materiales bajo el Nuevo Acuerdo, mejorando los márgenes brutos en 4 puntos porcentuales en comparación con los términos del Acuerdo Existente.
Rodrigo Barbosa, presidente y director ejecutivo de la empresa señaló: “En 2018 nuestra prioridad fue reiniciar Aranzazu bajo un plan de producción detallado y sostenible. Desde que reiniciamos el proyecto el año pasado, hemos estado invirtiendo en geología y exploración para aumentar también la vida de la mina, además de optimizar la eficiencia operativa.
Aura Minerals
“Como resultado, hemos podido superar las expectativas iniciales establecidas en el Estudio de Factibilidad para ciertos KPI, como recuperaciones y diluciones. Ahora pudimos mejorar las condiciones de nuestro acuerdo de compra, aprovechando un proceso competitivo y condiciones de mercado favorables”.
Aura Minerals es una empresa productora de oro y cobre de nivel medio centrada en el desarrollo y operación de proyectos de oro y metales básicos en las Américas.
Los activos de producción de Aura Minerals incluyen la mina de oro San Andrés en Honduras, la mina de oro Ernesto/Pau-a-Pique en Brasil, la mina de cobre, oro y plata Aranzazu en México y la mina de oro Gold Road en los Estados Unidos.
Además, Aura Minerals tiene dos proyectos de oro adicionales en Brasil, Almas y Matupá, y un proyecto de oro en Colombia, Tolda Fría.