Australia solicitó la celebración de consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con Canadá con respecto a las medidas mantenidas por el gobierno canadiense y las provincias canadienses de Columbia Británica, Ontario, Quebec y Nueva Escocia en relación con la venta de vino.
La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 16 de enero y podría derivar en la conformación de un panel de resolución de controversias.
Australia alega que una serie de medidas relativas a la distribución, las licencias y las ventas, tales como los márgenes de los productos, el acceso a los mercados y las políticas de consignación en listas, así como los derechos e impuestos sobre el vino aplicados a nivel federal y provincial, parecen discriminar contra el vino importado, con lo que se infringe el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC. En particular:
- Las medidas de Columbia Británica relativas al vino otorgan ventajas al vino de esta provincia mediante la concesión de acceso exclusivo a un canal minorista de venta de vino en los estantes de las tiendas de comestibles. Por los términos en que están redactadas, las medidas de Columbia Británica parecen discriminar contra el vino importado al permitir que únicamente el vino de Columbia Británica se venda en los estantes normales de las tiendas de comestibles, mientras que el vino importado solo puede venderse en las tiendas de comestibles a través de las denominadas «tiendas dentro de una tienda». Las medidas de Columbia Británica relativas al vino también otorgan ventajas al vino de esta provincia mediante un sistema de distribución distinto para el vino importado y otro sistema que se aplica al vino de Columbia Británica. El vino importado está sujeto a una amplia serie de márgenes de aumento de precio, tasas e impuestos, mientras que las bodegas de Columbia Británica están autorizadas a «entregar directamente» el vino a los consumidores. Este sistema otorga una ventaja sustancial a los vinos de Columbia Británica.
- Las medidas de Ontario relativas al vino imponen condiciones tanto sobre la venta de vino en las tiendas de comestibles como sobre su suministro a través de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO), una empresa comercial del Estado. Las medidas de Ontario parecen funcionar de manera que favorecen a los productos de origen canadiense y pueden excluir o limitar la exposición y venta de los productos importados. Parece que las medidas de Ontario relativas al vino otorgan ventajas al vino de esta provincia al permitir que sus bodegas entreguen directamente los vinos a los establecimientos autorizados de la provincia, en nombre de la LCBO.
- Las medidas de Quebec relativas al vino otorgan a los pequeños productores vitícolas de la provincia acceso directo a las tiendas de comestibles y de compra rápida. Las medidas de Quebec parecen simplificar el acceso en favor del vino canadiense, al tiempo que obstaculizan el acceso para los vinos importados.
- Las medidas de Nueva Escocia relativas al vino otorgan un margen reducido de aumento del precio de los productos para los productores locales, así como preferencias mediante concursos de proveedores y bandas de precios.