La Alianza del Pacífico manifestó su convicción de que concluya durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, Candidatos a Estados Asociados (CAE) a la propia Alianza del Pacífico.
En junio de 2017, el Consejo de Ministros adoptó los “Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico”.
Estado Asociado es aquel con el cual todas las Partes en el Acuerdo Marco tengan en vigor un acuerdo vinculante «de altos estándares» en materia comercial.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú el 28 de abril de 2011.
Los cuatro países miembros han adoptado el libre comercio desde la década de 1980. Tienen múltiples acuerdos de libre comercio con muchos países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea.
Las negociaciones se realizarán entre los Estados Parte del Acuerdo Marco, por un lado, y los Estados invitados por el otro. Dichas negociaciones se concluirán en el corto plazo y estarán a cargo de los Ministros responsables de Comercio Exterior, o quienes éstos designen.
Alianza del Pacífico, sus objetivos
La iniciativa se desarrolló como una forma de complementar los acuerdos comerciales existentes entre los cuatro países.
El objetivo es que los cuatro países actúen como un bloque económico unificado para negociar y comerciar con otros países.
La Alianza del Pacífico está realizando esfuerzos para liberalizar el comercio de bienes y servicios. También para abrir inversiones extranjeras, integrar los mercados de valores y permitir la libre circulación de personas entre los países miembros.
Tiene valores compartidos con respecto al respeto del estado de derecho, la democracia y la protección de los derechos humanos. Aunque el enfoque actual es la liberalización y el aumento del comercio y la inversión.
Los gobiernos miembros se han comprometido a abrir mercados, políticas de libre comercio, estabilidad fiscal, apertura a la inversión extranjera y al fortalecimiento de las relaciones comerciales con la región de Asia y el Pacífico.
Mientras los estados miembros de la Alianza del Pacífico tienen tratados de libre comercio bilaterales entre todos ellos, los Estados Asociados están exentos de ese requisito.