En los próximos 20 años, ningún mercado único ofrecerá más oportunidades de crecimiento para las empresas australianas que la India, destacó el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.
Por ello, el Departamento apoyó a Peter Varghese, exdiplomático y funcionario público retirado, para producir una Estrategia Económica de India, lanzada en julio de 2018, que establece una hoja de ruta a largo plazo para hacer crecer la relación económica.
Consecuentemente, el actual Primer Ministro anunció el respaldo del gobierno al informe, incluidos sus ambiciosos objetivos para la relación con la India para 2035: elevar a India a los tres principales mercados de exportación de Australia, lo que convierte a India en el tercer destino más grande en Asia para la inversión exterior australiana.
Otros de esos objetivos consisten en llevar a India al círculo íntimo de las alianzas estratégicas de Australia.
Ya los primeros resultados incluyen un nuevo programa de becas para estudiantes indios, capacitación en bioseguridad para mejorar el flujo de productos agrícolas, arreglos de servicios aéreos que permiten vuelos más directos y el lanzamiento de la campaña turística Undiscover Australia.
Oportunidades en India
El Departamento promovió oportunidades económicas en India, incluso a través de un roadshow que involucró a empresas, gobiernos estatales y la diáspora india en Australia, y reuniones con parte de quienes conforman el directorio con compañías ASX 200.
Además, el gobierno de Australia copatrocinó una cumbre empresarial de la India organizada por la Revisión Financiera de Australia en noviembre de 2018, a la que asistieron 230 líderes empresariales de alto nivel y comentaristas de los medios.
El gobierno indio ha encargado una estrategia de contraparte para Australia que se habría completado a fines de 2019.
India se encuentra en la primera fila de las asociaciones bilaterales y regionales de Australia y es crucial para la seguridad y la prosperidad a largo plazo del Indo-Pacífico.