La empresa mexicana Compañía Minera Autlán informó que la industria siderúrgica mundial mostró “considerables señales” de recuperación al cierre del primer semestre del 2017, consiguiendo un incrementos en sus volúmenes de producción de 5% interanual, al lograrse una producción de 865.8 millones de toneladas.
“Lo anterior refleja los resultados positivos de la producción de acero líquido en Estados Unidos, China, India y Brasil. En este mismo periodo, se estima que la producción de acero líquido en México alcanzó un crecimiento de 11% sobre los volúmenes alcanzados en la primera mitad de 2016”, dijo la empresa.
Los precios internacionales de las ferroaleaciones y el mineral de manganeso mostraron tendencias alcistas. El precio benchmark del mineral de manganeso experimentó una corrección gradual al alza durante el segundo trimestre de 2017, reflejando un incremento de 28% respecto al cierre del trimestre anterior.
Por otro lado, los precios spot de las ferroaleaciones de manganeso mostraron una tendencia muy por encima de los valores mínimos reportados en el primer semestre del año pasado.
Autlán expuso que para el segundo semestre del año, “se vislumbran señales favorables”, pero que deben ser contempladas con mesura y cautela. En agosto, comenzará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde los temas ambientales, arancelarios y de salvaguardas serán cruciales para México, Estados Unidos y Canadá.
Adicionalmente, otros factores a considerar son las resoluciones que Estados Unidos dará con respecto a sus investigaciones bajo la sección 232. Estas medidas pudieran traer impactos en los volúmenes de exportación de la siderurgia nacional, así como en los flujos de comercio exterior del acero en los mercados internacionales.
Estados Unidos no es autosuficiente en su producción de ferroaleaciones, por lo que depende de importaciones de este insumo para su producción de acero.