La empresa mexicana Autlán informó que es el único productor de nódulos de manganeso, usados en producción de ferroaleaciones y el cual tiene como beneficio un menor consumo de energía eléctrica comparado con la utilización de manganeso en su forma natural.
Autlán está integrada verticalmente y se dedica principalmente a la exploración, extracción, beneficio, producción y venta de minerales de manganeso, a la producción y comercialización de ferroaleaciones y a la generación de energía eléctrica.
“Somos el único productor de nódulos de manganeso en el mundo y el más grande productor y con mayor capacidad de producción de ferroaleaciones de manganeso de América del Norte y Central, así como el único productor de minerales de manganeso a escala industrial en América del Norte y Central, según información proporcionada por el International Manganese Institute (IMnI)”, dijo la compañía.
El nódulo es una materia prima particular en la producción de ferroaleaciones al ser un producto semireducido (MnO) por lo que se requiere de menor consumo de electricidad, coque y electrodos para completar la reducción, lo que permite una operación más estable de los hornos y genera menos gases durante la operación.
Alrededor de 85% de su producción de nódulos de manganeso es usado por las plantas de ferroaleaciones de Autlán, mientras que el resto se exporta a diferentes países del mundo. La planta procesadora inició operaciones en Molango en 1968 y fue diseñada para procesar 2,200 toneladas de mineral al día
Una vez que el carbonato de manganeso se extrae de las minas, es acarreado por una banda transportadora hacia el exterior y con camiones se lleva a la planta procesadora localizada en el complejo industrial, en la cual el mineral es procesado para producir nódulos de manganeso.