A partir del 1 de enero de 2019, Autlán Energía realiza ventas a terceros siendo este un hito histórico en la compañía.
Aunque durante el 2019 la venta de energía eléctrica a terceros no representará un monto material, si incrementa la diversificación de sus ingresos y mete a la empresa de lleno en una industria con altas perspectivas de crecimiento como es la energía eléctrica renovable.
La generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Atexcaco de su empresa subsidiaria Compañía de Energía Mexicana (CEM) cubrió en 2018 el 23% de los requerimientos totales de energía eléctrica de Autlán Manganeso en sus tres plantas de ferroaleaciones, las cuales operaron a plena capacidad.
Indicadores financieros de Autlán
Lo anterior, representó ahorros en costos de energía eléctrica de alrededor de 10 millones de dólares en el año.
En adición a lo anterior, los convenios de compra de energía eléctrica (PPA) celebrados con diferentes proveedores privados brindaron ahorros de más de 1.4 millones de dólares en el año.
También durante el mes de diciembre, Autlán firmó un PPA de largo plazo para obtener energía solar a precios competitivos a partir del año 2020. Con este PPA, Autlán incrementará su base de energía eléctrica de fuentes renovables a precios muy competitivos lo que incrementará aún más los ahorros por este rubro.
Contrato inicial
En el último mes del año 2017, CEM firmó su primer acuerdo para la venta de energía eléctrica a terceros. Bajo este acuerdo se suministrará cerca del 10% de la generación total de su Central Hidroeléctrica Atexcaco a su nuevo cliente ubicado en el Estado de México a precios competitivos. El respectivo contrato de suministro de energía eléctrica es por un plazo de dos años con opción renovable.
Finalmente, según la compañía, la Central Hidroeléctrica Atexcaco está estratégicamente ubicada en el Estado de Puebla debido a las buenas condiciones topográficas y abundantes lluvias, mismas que permiten transformar la fuerza natural del agua, potencializando su efecto a través de la ingeniería, para así obtener 34 mega watts (MW) de energía eléctrica que se envía hasta su subestación eléctrica, donde se transforma la electricidad en energía útil que es entrega a la red de la CFE.
No obstante, la captación de agua para la generación de energía eléctrica puede ser afectada por el periodo de aguas bajas (estiaje), la cual depende a su vez de factores climatológicos no controlados por la compañía.