Autoliv opera cinco plantas de autopartes en México, en las que fabrica volantes, cinturones de seguridad, cojines de bolsas de aire y bolsas de aire.
La empresa es una corporación de Delaware con sus oficinas ejecutivas principales en Estocolmo, Suecia.
Al principio, Autoliv se creó en 1997 a partir de la fusión de Autoliv AB y el negocio de productos de seguridad automotriz de Morton International, Inc. La compañía funciona como una sociedad holding y es propietaria de dos subsidiarias principales, Autoliv AB y Autoliv ASP, Inc.
En resumen, la empresa es un desarrollador, fabricante y proveedor líder de sistemas de seguridad para la industria automotriz con una amplia gama de ofertas de productos, que incluyen sistemas de seguridad pasiva y sistemas de seguridad activa.
Su filial Autoliv Mexico East S.A. de C.V. produce volantes en su planta de Matamoros, Tamaulipas, la cual es de su propiedad.
Otra de sus subsidiarias, Autoliv Mexico S.A. de C.V., produce cinturones de seguridad en su planta de Lerma, Estado de México, igualmente de su propiedad.
También productora de cinturones de seguridad, su filial Tecnología de Seguridad Autoliv de México S.A. de C.V. tiene una factoría en Tijuana, Baja California, la cual arrienda.
Otra más de sus filiales, Autoliv Steering Wheels México S. de R.L. de C.V. cuenta con dos plantas en Querétaro, una de bolsas de aire y otra de cojines de bolsas de aire.
Negocios de Autoliv
Los sistemas de seguridad pasiva están destinados principalmente a mejorar la seguridad del vehículo e incluyen módulos y componentes para sistemas de protección de airbag de impacto frontal, sistemas de protección de airbag de impacto lateral, cinturones de seguridad, volantes, tecnologías de inflado, cortadores de cables de batería, sistemas de protección de peatones y asientos para niños.
La empresa ha combinado todos sus recursos electrónicos y experiencia en sistemas electrónicos de seguridad en el segmento de Electrónica.
Estos sistemas comprenden electrónica de control de restricción y sensores de choque para el despliegue de airbags y pretensores de cinturones de seguridad, sensores de seguridad activa y software para los sistemas avanzados de asistencia al conductor («ADAS») y para la conducción autónoma («AD») y los sistemas de control de frenos.
Incluyendo las operaciones de empresas conjuntas, Autoliv tiene aproximadamente 78 instalaciones de producción en 25 países y sus clientes incluyen a los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
Las ventas de la compañía en 2017 fueron de 10,400 millones de dólares, aproximadamente el 51% de los cuales consistieron en productos de airbag y volantes; 27% en productos de cinturones de seguridad; 10% en productos de control de restricción; 7% productos de seguridad activos, y 5% en sistemas de control de frenos.
Su negocio se desarrolla en las siguientes regiones geográficas: Europa, América, China, Japón y el resto de Asia.