México, entre otros pocos países, no experimentó un crecimiento de los salarios reales asociado al aumento del uso de robots (automatización), destaca un informe difundido por el Banco Mundial.
Ante todo, la automatización en México se ha relacionado con una caída de los costes laborales unitarios y un descenso más rápido en las actividades que dependen relativamente más de la automatización robótica que en las industrias con baja densidad de robots.
En consecuencia, el informe indica que el fenómeno de la automatización ha recompensado mayormente al capital y ha contribuido a la tendencia a la baja de la participación de los ingresos laborales en el país.
Además, los salarios reales en el sector automotriz altamente automatizado se redujeron en 1.6% entre 2011 y 2015, mientras que los salarios reales se expandieron en 1.5% en la industria manufacturera en su conjunto.
Estos resultados sugieren que el impacto distributivo general de los robots puede ser adverso.
También el informe plantea que los efectos significativos en la producción debido a la adopción tecnológica pueden llevar a una expansión positiva general en el empleo tanto entre los trabajadores menos calificados como entre los más calificados en México.
Estos efectos en la producción son mayores en los sectores más altamente comercializables que proporcionan mayores oportunidades de expansión de la producción.
Sin embargo, los efectos sectoriales determinan el grado de inclusión de la adopción tecnológica por parte de las empresas mexicanas en los salarios.
Automatización
Los salarios en el sector de los servicios disminuyeron tanto entre los trabajadores de cuello blanco como entre los de cuello azul, pero especialmente entre los trabajadores de cuello blanco.
Estas diferencias pueden explicarse por los mayores riesgos de automatización de los puestos de trabajo en el sector de los servicios en relación con el sector manufacturero.
Gracias al uso continuado de la tecnología por parte de las empresas, la desigualdad salarial se redujo en ambos sectores, ya que los trabajadores poco cualificados, en lugar de ser sustituidos por la tecnología, se han convertido en complementos más fuertes de la adopción tecnológica.
Salarios
Al 30 de junio de 2022, la población económicamente activa en México de quince años y más era de 59.8 millones.
Al 5 de agosto de 2022, los salarios mínimos eran de 260.34 pesos por día para los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte y 172.87 pesos por día para el resto de México, un aumento del 22%, respectivamente, respecto a los salarios mínimos aplicables vigentes del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.
Según el Banco de México (Banxico), durante el segundo trimestre de 2022, el salario base de cotización (SBC) promedio asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS presentó un incremento anual de 11.0% a nivel nacional, cifra mayor al 9.6% registrado el trimestre anterior.
Para agosto de 2022, el SBC exhibió una variación anual de 11.5 por ciento. El norte fue la región que presentó el mayor crecimiento anual en ese mes con 13.0%, mientras que el sur, centro norte y centro mostraron alzas anuales de 11.6, 10.7, 10.9%, respectivamente.