El sector automotriz, la industria electrónica y las remeses fueron los mayores receptores de divisas de la economía mexicana en 2016, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.
Una divisa es cualquier moneda o efecto mercantil (cheques, giros, letras de cambio, órdenes de pago y derechos especiales de giro) aceptado internacionalmente como medio de pago.
El sector automotriz de México captó el año pasado divisas por 113,316 millones de dólares, seguido por la industria electrónica (67,467 millones) y las remeses (26,970 millones).
Otras fuentes destacadas de divisas fueron el turismo, el petróleo, el sector minero metalúrgico y el sector agroindustrial.
En México, la Comisión de Cambios es la responsable de las políticas monetarias que influyen en el tipo de cambio, más no lo determinan directamente.
Conformada por tres funcionarios del Banco de México y tres de la Secretaría de Hacienda, incluidos los titulares de cada dependencia, la Comisión de Cambios toma las decisiones sobre la política cambiaria del país e instruye al Banxico para intervenir en el mercado de divisas cuando es necesario para apuntalar al peso.
En vista de que el tipo de cambio de la moneda mexicana la fija libremente el mercado cambiario, la única facultad de la comisión es decidir si, y en qué momento, es conveniente la venta de dólares de manera directa o a través de subastas, en las que solo participan bancos mexicanos.
Esas decisiones deben contar con una mayoría de votos y, al menos, un voto a favor de uno de los delegados de la Secretaría de Hacienda.
Las funciones fundamentales de la Comisión de Cambios son:
- Autorizar la solicitud de créditos ante instituciones financieras, grupos internacionales de cooperación, otros bancos centrales o firmas privadas extranjeras solo con propósito de regular el mercado cambiario.
- Establecer los criterios del Banco de México que rijan las operaciones monetarias y de metales como el oro y la plata.
- Determinar el tipo de cambio del peso para el pago de deudas en divisas extranjeras.
- Decidir la gestión y valuación de las reservas de internacionales.
De acuerdo con el Banco Base, luego de la crisis financiera de fines de 1994, la Comisión de Cambios tomó la decisión de permitir la libre flotación del peso, a diferencia del tipo de cambio fijo que se mantuvo durante muchos años.