Automotor y laboral se perfilan como los temas más complicados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En ambos casos, detalló el representante empresarial, las mesas de trabajo relacionadas no han terminado de recopilar las propuestas de México, Estados Unidos y Canadá para posteriormente redactar un texto consolidado y comenzar a trabajar sobre los disensos.
Castañón dijo que en la mesa de trabajo laboral no se ha puesto a discusión elevar los salarios directamente por ley en México, a lo que públicamente se ha negado el gobierno mexicano, en tanto que ha sido una petición reiterada de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.
México tiene una ventaja al ofrecer mano de obra hasta cuatro veces más barata frente a sus dos socios comerciales, un asunto que se prevé sea tratado indirectamente, a través de regulaciones sobre cumplimiento de las leyes locales, en un nuevo capítulo del TLCAN.
El sector automotor es relevante para Estados Unidos, porque es donde tiene el mayor déficit comercial con México, a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, enfocó sus mayores críticas hacia México en esta industria, tanto en su campaña como en lo que va de su primer año de gobierno.
Castañón informó que los negociadores determinarán este martes si el sector energético es regulado a través de un capítulo exclusivo en el TLCAN, o de manera transversal, de modo que sea tratado en distintos capítulos, como compras gubernamentales, inversión y pequeñas y medianas empresas.
En contrapunto, Castañón destacó que algunas mesas han registrado avances mayores, entre ellas las de facilitación de comercio, telecomunicaciones, pequeñas empresas e inversión.
“En pequeñas y medianas empresas hay avances, probablemente se terminen textos en Ottawa; en energía van bien, hay una visión compartida para impulsar este sector; facilitación comercial también avanza ágil. En la medida que lleguen a un texto, se identifican las diferencias”, dijo.
Precisó además que la tercera ronda de renegociación comenzará el próximo 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, y durará igualmente cinco días.
Castañón informó que, por la noche del lunes, el CCE ofrecería un brindis a empresarios de Canadá y Estados Unidos y destacó la importancia de que los gremios empresariales de los tres países permanezcan unidos para impulsar sus intereses comunes.
Informó asimismo que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirían la noche del lunes. Los tres funcionarios ofrecerán este martes una rueda de prensa a las 2:45 de la tarde en la sede de la Secretaría de Economía, en la avenida Reforma.