El gobierno del Estado de México alista el fallo del proyecto de la nueva autopista Atlacomulco-Polotitlán para el próximo 23 de septiembre.
En general, el proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista tipo A-4.
Antes, el anuncio de la convocatoria fue el 9 de agosto de 2022 y luego la recepción de propuesta se dio el 14 de septiembre.
Además, las especificaciones de la autopista incluyen un ancho de corona de 22 metros y contará con 4 carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros de ancho, acotamientos exteriores de 3.0 metros de ancho, acotamientos internos de 1.0 metro y barrera separadora de sentidos.
También deberá contar con una construcción de 4 entronques a desnivel e incorpora 1 paso de Ferrocarril, 11 puentes y 3 viaductos, iniciando el trazo en la carretera federal Toluca-Polotitlán a la altura de la localidad de San Francisco y concluye en Polotitlán con entronque en la Autopista México-Querétaro, con una longitud total de 82.80 kilómetros, incidiendo en los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco e Ixtlahuaca, en el Estado de México.
El tipo de proyecto es público-privado, a través de una concesión estatal por 30 años; se adjudicará por medio de una licitación pública internacional, y la fuente de financiamiento de inversión es 100% privada.
Autopista Atlacomulco-Polotitlán
Actualmente, el Estado de México cuenta con una red importante y funcional de comunicaciones y de transporte carretero y ferroviario.
No obstante, se observan oportunidades para consolidar mayores inversiones mediante recursos de los gobiernos locales o en donde las disposiciones regulatorias lo permitan, con acompañamiento de recursos privados en redes primarias de carreteras que faciliten la interconectividad de las comunidades mexiquenses.
Según el gobierno de Estado de México, el desarrollo de la infraestructura vial y carretera es fundamental para potenciar el desarrollo y las capacidades del Estado.
A través de la infraestructura se moviliza la población, bienes, productos y servicios a las diversas regiones del país.
La infraestructura carretera se ha visto fortalecida con acciones de incremento y mantenimiento de las condiciones de tránsito, lo que favorece el desarrollo de las actividades industriales, comerciales, turísticas, culturales y de servicios.
El gobierno considera que el Proyecto podrá generar una derrama económica en los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Polotitlán al norte del Estado de México, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma área de influencia, solucionar los problemas que se han venido suscitando en cuanto al tránsito y carga vehicular que presenta la zona en donde se pretende realizar, así como proporcionar infraestructura para una mejor movilidad sustentable, eficiente, de calidad y segura.