La ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México avanza al 50% en su primera etapa, de acuerdo con datos del gobierno de esa entidad.
Ante todo, la ampliación de la Línea 12 del Metro consiste en la construcción de un túnel con 4.6 kilómetros de vía, dos estaciones de paso, Valentín Campa y Álvaro Obregón, y una terminal, Observatorio, con el objetivo de conectar la zona de Tláhuac con el poniente de la ciudad en su terminal Observatorio.
El gobierno de la Ciudad de México desarrolla la primera de tres etapas. Los trabajos de la fase inicial consisten en las obras de perforación vertical, conocidas como lumbreras, con la finalidad de facilitar la extracción del material de la excavación del túnel.
Asimismo, y de manera simultánea, se realizan las obras hidráulicas para desviar las tuberías del sistema de drenaje de la Ciudad de México, correspondientes a los ríos Becerra y Tacubaya.
Con la ampliación de la Línea 12 del Metro se beneficiará a 220,000 habitantes y se reducirá 3,750 toneladas de emisiones contaminantes por la sustitución de los vehículos automotores que actualmente se utilizan para el traslado.
Línea 12 del Metro
La Secretaría de Obras y Servicios construye un túnel de 4.6 kilómetros en los que se ubicarán tres estaciones que conectarán Mixcoac con Observatorio, y unirá las zonas oriente y poniente de la CDMX a través de la Línea 12 del Metro.
Nuevas Estaciones
- Valentín Campa
- Álvaro Obregón
Terminal
- Observatorio
Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros y tendrá 13 lumbreras.
Colonias por donde pasará la construcción subterránea
- Alfonso XIII
- Minas de Cristo Rey
- Primera Victoria
- Tolteca
- Barrio Alfalfar
- Carola, Sacramento
- Francisco Villa, Bosque
- Real del Monte
- José María Pino Suárez
- Cove
- Daniel Garza
El costo de la ampliación ascenderá a aproximadamente 8,000 millones de pesos.
Las fases incluyen las siguientes labores:
Etapa 1: Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.
Las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.
Etapa 2: Obra electromecánica y sistema de vías.
Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.
Etapa 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.
Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.