La red de transporte de larga distancia de Axtel tiene más de 22,170 kilómetros de longitud, que incluye 11,170 km de infraestructura propia.
El resto de su red se utiliza a través de contratos irrevocables de derecho de uso que soportan sincronización jerárquica digital (SDH) y tecnología de envío mediante canales simultáneos a través de diferentes longitudes de onda (DWDM, por sus siglas en inglés).
Ingresos de Axtel
En particular, la SDH permite la implementación de arquitectura de anillo bidireccional, un sistema que permite la redirección instantánea de tráfico en caso de falla del equipo o por un corte de fibra.
En tanto, la tecnología DWDM permite tener una gran capacidad de transmisión en la misma infraestructura física mediante la instalación de equipos electrónicos adicionales.
Así, la red de Nextel conecta 76 ciudades a través de infraestructura propia y 148 ciudades adicionales a través de infraestructura arrendada.
La red abarca ciudades estratégicas de México y Estados Unidos, con el fin de proporcionar a los clientes servicios de conectividad transfronterizos críticos a través de 10 cruces fronterizos internacionales.
Axtel y su red local
La infraestructura de transporte de la red de Axtel era a finales del año pasado de 16,850 kilómetros de anillos metropolitanos de fibra óptica en las ciudades en las que presta servicios. La red se compone de diversas tecnologías, incluyendo tecnologías de acceso fijo inalámbrico, WiMAX, punto-a-punto, punto-a-multipunto y fibra óptica para conectar a clientes residenciales y empresariales.
Al 31 de diciembre de 2018, Axtel contaba con la siguiente infraestructura local:
Negocios de la compañía
Axtel es una compañía mexicana que ofrece soluciones integradas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al segmento empresarial, compuesto por corporativos, medianas y grandes empresas, instituciones financieras y clientes mayoristas o carriers, y al segmento de gobierno.
El portafolio de servicios de Axtel para los segmentos empresarial y gobierno incluye soluciones avanzadas de redes administradas y de tecnologías de la información (TI) como hosting, centros de datos, seguridad administrada, entre otros.
Márgen operativo de Axtel en el tercer trimestre de 2019
Axtel considera tener la segunda red de fibra más grande en México, con una infraestructura de aproximadamente 40,430 kilómetros de fibra (incluyendo 11,000 kilómetros de capacidad), con la cual Axtel tiene la capacidad de proveer cobertura a más del 90% del mercado mexicano.
Además, cuenta con más de 6,700 metros cuadrados de espacio de Centros de Datos certificados de acuerdo a los más altos estándares de la industria, como lo es el de Querétaro, el primer centro de datos en América Latina con sistema de cogeneración de energía y certificación ICREA nivel 5.