Bacanora Lithium tiene la concesión de un gran yacimiento de litio en Sonora y continúa avanzando en su proyecto para construir una planta de baterías de litio en México.
Esta empresa estableció una alianza con Ganfeng Lithium Co Ltd, el mayor productor de compuestos de litio de China.
Ganfeng continúa trabajando con sus proveedores y, junto con Bacanora Lithium, mantiene el cronograma de entrega del proyecto previamente asesorado con la primera producción de litio en el segundo trimestre de 2023.
El cronograma de entrega del proyecto incluye las primeras entregas de equipos de China que llegarán a México en el segundo trimestre de 2022 y la puesta en marcha en seco de la planta de litio está programada para el segundo semestre de 2023.
Además, de acuerdo con Bacanora Lithium, las cotizaciones recientes para entregas de acero a granel y trabajos de chapa gruesa en México han confirmado que los precios aún se encuentran dentro del presupuesto.
Al mismo tiempo, se ha completado una lista corta de proveedores de GNL, se están evaluando las fuentes de suministro, de Hermosillo o Agua Prieta, y se están revisando los borradores de los contratos de suministro.
Bacanora Lithium
La evaluación de los proveedores de energía de cogeneración continuó en 2021, con propuestas de una lista corta de tres proveedores actualmente en evaluación.
En 2020, políticos del partido MORENA presentaron planes para reformar la constitución y el código de minería de México con el fin de nacionalizar los recursos de litio en el país.
Luego, en junio de 2021, el gobierno mexicano dio un paso atrás en la nacionalización de las concesiones de litio existentes y anunció una posible nueva ley de litio.
A su vez, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el gobierno estaba considerando una asociación público-privada para desarrollar nuevas concesiones de litio e indicó que el gobierno puede instituir una regla con una participación estatal obligatoria de 51% para nuevas concesiones de litio.
Más recientemente, el 1 de octubre de 2021, el gobierno mexicano presentó al Congreso una propuesta de cambios constitucionales con el objetivo primordial de fortalecer la empresa eléctrica estatal. Como parte de estas reformas, las futuras concesiones de litio estarían en manos del estado.
Las nuevas reformas no afectarán las licencias de litio ya otorgadas a empresas privadas siempre que los trabajos de exploración ya hayan comenzado y se hayan cumplido todos los requisitos de licencia.
Ganfeng completó su opción para aumentar su participación en Sonora Lithium Ltd (SLL) de 22.5% a 50% el 26 de febrero de 2021.