Bachoco informó que se ubica como la empresa líder de la industria avícola en México, con una participación de 35%, cinco puntos porcentuales más que su competidor más cercano.
De acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA), México es uno de los 10 productores más importantes de este sector a nivel mundial.
La UNA estima que en México se produjeron 3 millones 175,000 toneladas de pollo en 2015, con un consumo per-cápita de 30.9 kilogramos al año, lo que representa un crecimiento de 5.0% frente al año previo.
La de pollo es la carne de mayor consumo en México. Más de 90% del pollo es vendido fresco y sólo un porcentaje menor, congelado o de valor agregado (marinado, empanizado, parcialmente o totalmente cocinado, entre otros).
Los productos de pollo en México están clasificados en seis categorías:
– Pollo vivo. Se comercializa vivo, principalmente a clientes mayoristas, se distribuye este producto por medio de un sistema de rutas en el centro y sureste del país.
– Mercado público. Se vende entero, sin eviscerar y se comercializa en un máximo de 48 horas después de su sacrificio. Este producto se vende al consumidor sin empaques ni identificación de marca.
– Rosticero. Este producto se comercializa entero y eviscerado, listo para cocinar.
– Supermercado. Es un pollo entero, fresco, se presenta con vísceras comestibles empacadas por separado. Se comercializa a través de las cadenas de autoservicios principalmente, con un gran énfasis en la identificación de marca y en el servicio, ya que requiere entregas frecuentes para asegurar la frescura de sus productos.
– Pollo en trozos. También conocido con el término de “cortes”, se refiere a pollo fresco en partes. Se vende en charolas o a granel, principalmente a cadenas de autoservicio, cadenas institucionales de alimentos y cadenas de comida rápida.
– Productos con valor agregado. Usualmente son cortes o pollo entero (en un porcentaje menor que las categorías anteriores) que han sido marinados, empanizados, pre-cocidos o sazonados. Se venden en charolas o a granel, principalmente a cadenas de autoservicio, cadenas institucionales de alimentos y cadenas de comida rápida.