Bachoco estima que es líder de la industria avícola en México, con una participación de 35% en el mercado.
Aunado a su más cercano seguidor en 2016, sumó aproximadamente una cuota de 60% en la comercialización de pollo, por lo que supera a su competidor más cercano con unos cinco puntos porcuentuales.
Bachoco se enfoca principalmente en dos mercados, el mercado mexicano y el estadounidense. Bachoco participa en el mercado de pollo en Estados Unidos, mientras que en sus operaciones en México cuenta con otras líneas de negocio.
En México, produce y comercializa productos de pollo, huevo y alimento balanceado. Adicionalmente produce cerdos, los cuales comercializa vivos (sin proceso), también elabora y comercializa productos de valor agregado de pavo y de res, así como producción de vacunas para la industria avícola y otras industrias similares.
Las principales subsidiarias de Industrias Bachoco son Bachoco y Bachoco USA, cuya actividad principal incluye la producción y comercialización de productos avícolas.
La industria avícola en México y en Estados Unidos, así como la avicultura en otros países, ha pasado por periodos cíclicos con precios y rentabilidades altas, seguida por la sobreproducción, lo que lleva a períodos de precios y rentabilidad bajos.
Los mercados en los que Bachoco participa están sujetos a la volatilidad con respecto a la oferta, que afecta directamente los precios, debido a que la industria avícola en los mercados donde opera se caracteriza por una disminución a largo plazo en los precios del pollo en términos reales.
La carne de pollo es la carne de mayor consumo en México. Más de 90% del pollo es vendido fresco y sólo un porcentaje menor es vendido congelado, o de valor agregado (marinado, empanizado, parcialmente o totalmente cocinado, entre otros), estos productos han tenido una aceptación limitada en el mercado avícola en México, dada la preferencia por productos frescos.