México importó cortes de pierna y muslo de pollo desde Estados Unidos por un valor de aduana de 651 millones de dólares de enero a julio de 2022, un alza interanual de 14%, con una tendencia destacada por Bachoco.
A nivel mundial, México fue el mayor importador de estos productos en 2021, por delante de países como Italia, Polonia y Alemania.
Mientras que el récord en las importaciones mexicanas de cortes de pierna y muslo de pollo fue en 2021, con 998 millones de dólares, estas compras internacionales no superaron los 700 millones de dólares en cada uno de los tres años previos, de 2018 a 2020.
A partir del 1 de enero de 2008, se eliminaron todas las barreras arancelarias entre México y los Estados Unidos en el comercio de pollo.
Esto permite a los productores estadounidenses exportar a México cualquier cantidad de productos de pollo (principalmente los cortes de pierna y muslo) libre de aranceles a México.
México es el destino principal de las exportaciones de pollo de Estados Unidos.
Sin embargo, la empresa Bachoco afirma que este desarrollo sí impacta en el mercado mexicano del pollo porque ni la propia empresa, ni ningún otro productor mexicano de pollo, todavía son capaces de exportar productos similares a Estados Unidos desde México.
La subsidiaria de Bachoco en Estados Unidos exporta productos de pollo a diversos países, México y Guatemala, entre otros, por lo que está sujeta a las distintas regulaciones que se apliquen cada uno de estos países.
Bachoco
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México es uno de los 10 productores más importantes a nivel mundial con una producción estimada de 3,665 toneladas de pollo en el 2021, con un consumo per-cápita de 33.5 kilogramos en el 2021, lo cual es un incremento de 1.2% comparado con el valor per cápita del 2020.
El pollo fresco es el cárnico más popular y consumido en México. De acuerdo a la UNA, más de 90% del pollo es vendido fresco y sólo un porcentaje menor es vendido congelado, o de valor agregado (marinado, empanizado, parcialmente o totalmente cocinado, entre otros), estos productos han tenido una aceptación limitada en el mercado avícola en México, dada la preferencia por productos frescos.
Bachoco estima que es líder de la industria avícola en México, con una participación de 35%, sumado a su competidor más próximo acumulamos aproximadamente 60% de participación de mercado en la comercialización de pollo.