La empresa Grupo Bafar realizó inversiones de capital por 1,523.1 millones de pesos en 2018, los cuales estuvieron destinados principalmente al nuevo complejo agroindustrial en La Piedad, Michoacán, al portafolio inmobiliario, renovación de flotillas y puntos de venta.
En 2002, Grupo Bafar adquirió de Nestlé México y Societè des Produits Nestlé los activos fijos, marcas e inventarios de la planta industrial ubicada en La Piedad, la cual elabora productos con reconocimiento tanto nacional e internacional como son: Parma, Sabori y Campestre.
Con la adquisición de estas marcas, la empresa reafirmó su posición en el mercado de carnes frías, abarcando el 100% del territorio nacional.
Posteriormente, en 2015, con la intención de hacer frente al crecimiento de los próximos 10 años, Grupo Bafar anunció el desarrollo de un nuevo complejo agroindustrial, el cual estará ubicado en La Piedad. Este proyecto de expansión tendrá una superficie de 30 hectáreas y requerirá, a partir de entonces, una inversión de 650 millones de dólares para los siguientes cuatro años.
Perfil y materias primas
Grupo Bafar es una empresa que actúa como controladora pura, y mediante sus compañías subsidiarias es uno de los principales productores y distribuidores en el país de carnes frías, lácteos, carnes rojas y otros productos cárnicos, además de ser uno de los principales exportadores de ganado bovino en pie en el Estado de Chihuahua.
A través de su división financiera, la empresa realiza también operaciones de factoraje financiero y otorgamiento de créditos empresariales y microcréditos y recientemente incursionando en el sector inmobiliario y agropecuario.
Las materias primas para la producción se dividen en dos grupos:
1.- Insumos cárnicos como cerdo, res, pavo y pollo, entre otros. Su precio es volátil sujeto al mercado de commodities. La experiencia de Grupo Bafar es factor clave para mitigar los riegos de estas fluctuaciones.
2.- Empaques y condimentos. Su precio es estable.