La recaudación proveniente de las operaciones de comercio exterior de México sumó 213,307 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, una disminución interanual de 4.9%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este resultado fue derivado principalmente del decremento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en 3,498 millones de pesos.
México exportó productos al mundo por 105,590 millones de dólares en rl primer trimestre de 2018, un alza de 11.5%, a tasa anual, lo que reflejó 17 meses continuos de crecimientos interanuales y un máximo histórico, informó el Inegi.
De acuerdo con el SAT, el gobierno federal se ha fijado como principal objetivo estratégico incrementar los ingresos tributarios, haciendo más simple el llenado de las declaraciones y el pago de impuestos, y poniendo a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas tecnológicas que le permitirán el registro de ingresos, gastos, emisión de comprobantes fiscales digitales, el envío de declaraciones y el pago en línea.
Asimismo, añadió, para aquellos contribuyentes que no realicen el pago voluntario de sus obligaciones fiscales, se aplicarán los mecanismos de auditoría y cobranza bajo esquemas tecnológicos modernos.
La SHCP ha destacado que el SAT deberá canalizar su esfuerzo a que los contribuyentes y usuarios perciban la facilidad que otorga para cumplir con sus obligaciones fiscales y aduaneras, misma que estará fundamentada en el marco jurídico tributario, en el uso generalizado de nuevas herramientas tecnológicas de auto servicio, así como en trámites ágiles y simplificados.
Como parte de su estrategia, se ha planteado en esta administración que el SAT incrementará entre los contribuyentes la percepción de riesgo por no cumplir con las obligaciones fiscales. El contribuyente debe apreciar que el SAT conoce su comportamiento y que actúa en total apego a la normatividad fiscal.
Las acciones del SAT están dirigidas a incrementar y facilitar el cumplimiento voluntario del contribuyente, a través del desarrollo de herramientas tecnológicas, canales de servicio, formatos, instructivos, aplicaciones, sistemas, y otros mecanismos. Para ello se toma en cuenta los patrones de demanda de servicios en los distintos canales a fin de hacerlos eficientes, procurando su automatización, orientándolos a brindar un servicio de alta calidad que permita resolver en el mismo canal, de manera concluyente, las necesidades del contribuyente.
El SAT afirmó que da atención preferencial a la implementación de nuevos esquemas que faciliten el comercio exterior y a acciones para la modernización de la infraestructura aduanera. Para ello se instrumenta un conjunto de estrategias y acciones tendientes a disminuir los tiempos, simplificar los trámites del despacho aduanero y agilizar la atención de la demanda.