México registró un descenso de 6.5% en su Inversión Fija Bruta en septiembre, acumulando ocho bajas consecutivas interanuales, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
En general, la formación bruta de capital fijo es un concepto macroeconómico que se usa en cuentas nacionales oficiales. Estadísticamente, mide el valor de las adquisiciones de activos fijos nuevos o existentes por parte del sector empresarial, los gobiernos y los hogares «puros» (excluyendo sus empresas no incorporadas) menos las disposiciones de activos fijos.
Este indicador es un componente del gasto en el producto interno bruto (PIB) y, por lo tanto, muestra algo sobre cuánto del nuevo valor agregado en la economía se invierte en lugar de consumirse.
En particular, la inversión en México correspondiente a la maquinaria y equipo decreció en septiembre 7.8%, a tasa anual, con las importadas bajando 12.7% y las nacionales cayendo 1.3 por ciento.
Por su parte, la construcción presentó una caída de 5.9%, consecuencia del resultado de la construcción no residencial que decreció 9.6 por ciento. Particularmente, dicha partida acumula 12 resultados a la baja al hilo; mientras que la residencial presentó un resultado a la baja en 1.4%, de acuerdo con los datos anualizados del centro de estadísticas mexicano.
Inversión Fija Bruta
La formación bruta de capital fijo se llama «bruta» porque la medida no hace ningún ajuste para deducir el consumo de capital fijo (depreciación de activos fijos) de las cifras de inversión.
Para el análisis del desarrollo del stock de capital productivo, es importante medir el valor de las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos más allá del reemplazo por la obsolescencia de los activos existentes debido al desgaste normal.
Asimismo, no es una medida de la inversión total, porque solo se mide el valor de las adiciones netas a los activos fijos, y se excluyen todo tipo de activos financieros, así como las existencias de inventarios y otros costos operativos (este último incluido en el consumo intermedio). Si, por ejemplo, se examina el balance de una empresa, es fácil ver que los activos fijos son solo un componente del desembolso de capital anual total.
La exclusión más importante del indicador son las ventas y compras de tierras. La razón original, dejando de lado los complejos problemas de valoración involucrados en la estimación del valor de la tierra de una manera estándar, fue que si se vende un pedazo de tierra, la cantidad total de tierra que ya existe, no se considera como un aumento.