Baja California lideró la producción de la industria de la cerveza artesanal en México en 2017, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Baja California es considerada una de las regiones productoras de cerveza más importantes de México, que data de principios de 1900.
Influenciados por la vecina ciudad de San Diego, se establecieron pequeñas cervecerías artesanales en el área alrededor de 1915, en gran medida como una opción para los consumidores estadounidenses durante la Era de la Prohibición (la primera ola del «turismo impulsado por la cerveza»).
Después de que terminó la prohibición y emergieron las grandes cervecerías corporativas, éstas se desvanecieron durante la segunda mitad del siglo pasado. La industria de la cerveza artesanal reapareció con vigor a principios de 2010, reflejando la exitosa incursión de San Diego en cervezas artesanales que obtuvo el apodo de «Craft Beer Capital» de Estados Unidos.
Baja California encabezó la industria de la cerveza artesanal en todo el país, aprovechando su emergente escena gastronómica. Informes de la industria de 2017 muestran que la fabricación artesanal en México ha crecido en los últimos cinco años un promedio de 60% en términos de volumen de ventas (hectolitros) y 63% en términos de cerveceras que abren y entran en el proceso de distribución comercial.
Baja California no es una excepción a estos números récord y, en algunos casos, son más altos. El estado tiene alrededor de 80 fábricas de cerveza, que representan 13% de todas las cervecerías registradas en México (clasificación # 1) y reportó casi 18,500 hectolitros producidos en 2016, alrededor de 18% de la producción total nacional de cerveza artesanal (clasificación # 2 detrás de Jalisco).
Las cervecerías artesanales en Baja California se encuentran principalmente en las tres ciudades más grandes del estado: Tijuana (42%), Mexicali (29%) y Ensenada (24%), y el resto está disperso por todo la entidad.
Siguiendo las tendencias nacionales, más de la mitad de la producción se vende a través de restaurantes y bares de terceros y solo 22% se vende directamente en la propia fábrica o sala de degustación de los cerveceros.
Esto es parte de la estrategia de los cerveceros de Baja California: posicionar sus productos como un complemento a la experiencia gastronómica del concepto BajaMed, una fusión de cocinas mexicana, mediterránea y asiática que destaca los productos frescos y mariscos de la región.
La excelente tasa de crecimiento de la industria de la cerveza artesanal representa una gran oportunidad para los proveedores estadounidenses de ingredientes de cerveza artesanal, a saber: malta, lúpulo y levadura.
Un estudio reciente de la National Craft Brewers Association muestra que 36% de la malta, 71% del lúpulo y 59% de la levadura son de origen estadounidense o canadiense.
El otro proveedor principal de estos insumos es Europa, que representa 53% de la malta, 26% del lúpulo y 32% de la levadura.
Según el Departamento de Agricultura de EEUU, México no produce suficientes insumos para la industria y, dadas las tasas de crecimiento de dos dígitos, será difícil desarrollar una cadena de suministro local en el corto plazo.