22 de Diciembre, 2024

Portada » Baja demanda de cabezas de motor: Nemak

Baja demanda de cabezas de motor: Nemak

17 julio, 2019
Automotriz
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se negoció “posponer” por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70% del aluminio en autos sea fundido en la región, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La demanda mundial de cabezas de motor bajó en 2018, al sumar 8,700 millones de dólares, 1.1% menos a tasa anual, indicó Nemak.

En 2016 y 2017, la demanda global de este producto se mantuvo igual, en 8,800 millones de dólares, considerando datos de IHS Markit.

El mercado de los componentes de aluminio fundido de la cadena del tren motriz incluye cabezas de motor, monoblocks y componentes de la transmisión.

Debido a su costo y diseño, las cabezas de motor fueron los primeros componentes del motor que evolucionaron del hierro al aluminio. De acuerdo con IHS Markit, las cabezas de aluminio y hierro sumaron 98% y 2% de la demanda global de unidades, respectivamente en 2018, comparado con 86% y 14%, respectivamente, en 2000.

Para los próximos años, IHS Markit espera un crecimiento en cabezas de motor de aluminio similar al crecimiento de la industria automotriz en su conjunto, toda vez que el hierro ya solo integra actualmente el 2% de los programas de cabezas.

Nemak, uno de sus riesgos

El desplazamiento promedio de los motores de los vehículos de pasajeros afecta de manera directa al mercado de cabezas de motor y monoblocks, particularmente en la región de América del Norte.

En años recientes, según Nemak, los consumidores han manifestado una preferencia por motores de menor desplazamiento (reducción del tamaño del motor).

Esta tendencia puede originar un cambio en las aplicaciones, al pasar los motores de ocho cilindros a seis cilindros, y los de seis cilindros, a cuatro, lo que podría impactar el volumen de ventas de cabezas debido a que un motor de seis cilindros normalmente requiere dos cabezas, mientras que un motor de cuatro cilindros requiere sólo una.

Adicionalmente, los motores de menor desplazamiento tienen monoblocks más pequeños, lo cual podría impactar los resultados de las ventas de monoblocks. Si la tendencia mencionada arriba continúa, podría ocasionar efectos negativos en el negocio, la situación financiera y resultados de operación de Nemak.

Autoparte y su función

La cabeza del motor es la parte más complicada del mismo, ya que se encarga de distribuir el aire y la gasolina a la cámara de combustión y permitir la expulsión de los gases resultantes de la combustión.

También, la cabeza cuenta con partes de enfriamiento para la adecuada transferencia de calor.

En la cabeza se lleva a cabo la combustión, lo que la hace una de las partes más críticas de un motor. La cabeza contiene otros componentes como son el árbol de levas, las bujías y los asientos de las válvulas e inyectores. Todos los motores de configuración en línea requieren una cabeza, mientras que los motores de configuración en forma de “V”, “H” y “W” requieren dos.

Perfil de la empresa

Nemak es un proveedor líder de soluciones innovadoras para el aligeramiento en la industria automotriz global, que se especializa en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz y aplicaciones para la estructura del vehículo.

Sirve a una industria que se caracteriza por su comportamiento cíclico, el cual depende de varios factores como: el desempeño macroeconómico, sea regional o global; la disponibilidad de crédito para el financiamiento de la compra de los vehículos; el precio de los combustibles, etc.

En 2018, la empresa generó ingresos y EBITDA por 90,327 millones de pesos y 14,105 millones de pesos, respectivamente. Sus activos totales al 31 de diciembre de 2018 ascendieron a 93,258 millones de pesos

Nemak se enfoca en la producción de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz, clasificados en las siguientes categorías: tren motriz y componentes estructurales y para vehículos eléctricos.

A su vez, los componentes de tren motriz consisten en partes del motor (cabezas de motor, monoblocks y otros) y componentes de transmisión (caja de cambios, caja de convertidor y otros).

Los componentes estructurales conforman la estructura y el chasis del vehículo (pilares o postes, torres de suspensión, estructuras de puertas, travesaños, soportes de motor, brazos de suspensión y largueros y otros). Los componentes para vehículos eléctricos que Nemak ha empezado a producir incluyen carcasas para baterías y motores eléctricos.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]