La compañía de transporte marítimo Baja Ferries programa el arranque de los servicios de cabotaje para carga rodada en la nueva ruta entre los puertos de Veracruz y Progreso para el primer trimestre de 2020, informó Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno de Yucatán.
Herrera expuso que será un servicio similar al que el grupo logístico-naviero presta en la ruta La Paz-Mazatlán, entre los estados de Baja California y Sinaloa, México.
Coincidentemente, este servicio arrancará en el marco de un programa de “carreteras marítimas” que el gobierno federal impulsa para desarrollar el cabotaje en el mar de México.
En general, el concepto implica el desarrollo de más servicios de cabotaje y de transporte marítimo a corta distancia para servicios de altura.
Las razonas para llevar a cabo este cambio son la limitación de tamaños y dimensiones del autotransporte. Este requiere un mayor número de viajes y costos de conservación de la red troncal. También el autotransporte conlleva más problemas de seguridad y mayores costos de combustible y contaminación.
Baja Ferries, sus planes
De acuerdo con medios de Yucatán, el nuevo servicio iniciará con un transporte de 360 contenedores por semana.
El director de mercadotecnia y ventas de Baja Ferries, Alberto Montemayor Lozano, ha declarado que el proyecto requiere una inversión de más de 100 millones de dólares.
La embarcación tendrá un costo de alrededor de 34 millones de dólares. La ruta del Golfo de México estaría a cargo de una empresa mexicana y con tripulación mexicana.
Actualmente, en el Puerto de Altura de Progreso sólo hay cabotaje para combustibles, así como servicios de transporte de productos de importación y de exportación. Esto es, no hay un comercio con otros puertos del país.
Al concretar la ruta, los insumos para la construcción, los de la industria hotelera y de arrendadoras de autos podrán llegar por barco, tipo ferry.
El trayecto duraría un máximo 78 horas de Veracruz a Progreso. Los productos de Yucatán que arribarán a Veracruz estarían listos para su distribución sobre todo con destino a Monterrey, el Bajío, Guadalajara y la Ciudad de México.