15 de Enero, 2025

Portada » Baja fertilidad: tendencia mundial

Baja fertilidad: tendencia mundial

4 abril, 2024
Global
Baixa fertilidade: uma tendência mundial

Las implicaciones sociales, políticas y económicas de la baja fertilidad de China han atraído una atención significativa, particularmente en 2023, cuando su población total fue superada por la de la India, de acuerdo con un informe de la Casa Blanca. 

Pero la baja fertilidad es un fenómeno global y hoy incluso la fertilidad de la India está por debajo del nivel de reemplazo.

En Estados Unidos, la tasa total de fertilidad en California para 2021 fue de 1.54 hijos por mujer, inferior al promedio nacional de 1.66. En los últimos años, ambos indicadores han mostrado descensos constantes.

Sanford C. Bernstein Fund señala que una baja fertilidad podría llevar a una disminución en la matrícula escolar y a reducciones en el tamaño de la fuerza laboral futura. Sin embargo, patrones migratorios, tasas de participación en la fuerza laboral y otros factores que afectan las tasas de matrícula y asistencia escolar podrían mitigar esos efectos.

sas de natalidad desde la crisis financiera global ha atraído mucha atención, la fertilidad en Estados Unidos ha disminuido durante un período mucho más largo.

La tasa ha disminuido en Estados Unidos, de aproximadamente 3.6 en 1960, cerca del pico del baby boom estadounidense, a alrededor de 1.7 en 2021. 

La tendencia estadounidense está en consonancia con la caída de la tasa de fertilidad mundial. 

Baja fertilidad

A mediados del siglo XX, la tasa total global era de 4,9. El promedio mundial ha disminuido a 2,3 hijos por mujer en 2021. Se estima que dos tercios de la población mundial viven ahora en un país con una fertilidad por debajo del nivel de reemplazo, y se prevé que la población mundial comience a reducirse este siglo. 

En Europa, la tasa total disminuyó de 2.7 en 1950 a 1.5 en 2021, de acuerdo con estadísticas de la ONU

Brasil

Desde finales del siglo XX, algunas de las tasas más bajas del mundo se han registrado en las principales economías asiáticas. 

China, Corea del Sur y Japón –países con diversos entornos económicos, políticos y sociales– se caracterizan hoy por bajas tasas de fertilidad. 

Japón, con una tasa total de fertilidad de 1.3, ha estado por debajo del nivel de reemplazo durante décadas, junto con Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Tailandia y otros.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]