El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.71% o 13 centavos, cotizando alrededor de 18.15 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.11 pesos por dólar no visto desde el pasado 23 de junio, antes de que se diera a conocer el resultado del referéndum de Reino Unido.
La apreciación del peso desde ayer al día de hoy, se atribuye a que Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 4.25%, argumentando un deterioro en el balance de riesgos para la inflación.
En su comunicado, Banxico explicó que se observa un deterioro en las condiciones externas, lo cual podría afectar el comportamiento futuro de la inflación, principalmente a través de la evolución del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
En el corto plazo, un menor grado de especulación en el mercado cambiario podría llevar al tipo de cambio hacia el soporte de 18.00 pesos por dólar, cerca de su promedio móvil de 100 días.
A nivel global los mercados financieros continúan enfrentándose a la incertidumbre con respecto al futuro económico de Reino Unido y sus repercusiones sobre la economía global.
El día de ayer, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, señaló que podrían adoptar una postura más acomodaticia en el verano, probablemente en alguna de las siguientes reuniones programadas para el 14 de julio o el 4 de agosto.
El Banco de Inglaterra, junto con la Reserva Federal, era considerado hasta hace poco como uno de los bancos centrales más relevantes que iniciarían un proceso de normalización de su política monetaria, luego de mantener su tasa de referencia en un mínimo de 0.50% desde 2009. Esta mañana, la libra inicia sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 1.3305 dólares por libra.
Por otro lado, la inflación anual de Japón se ubicó en -0.4% durante mayo, acumulando tres meses consecutivos a la baja e incrementando la probabilidad de que el Banco de Japón también adopte una postura más acomodaticia en su anuncio del 29 de julio.
En lo que va del año, el yen japonés acumula una apreciación de 17.12%, debido a su demanda como activo libre de riesgo.
Esta mañana, el PMI no oficial de la manufactura de China se colocó en 48.6 puntos, manteniendo su tendencia a la baja por tercer mes consecutivo, lo que podría traer de regreso la especulación relacionada a la estabilidad de industrias con exceso de capacidad en ese país y los riesgos que implica para el sistema financiero chino. Hoy también se publicará el ISM manufacturero de Estados Unidos.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.3305 dólares por libra y 1.1138 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2910 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.7 puntos base, colocándose en 1.41%, como consecuencia de una menor probabilidad de que la Reserva Federal continúe con su proceso de normalización de tasas durante el año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.8 puntos base, ubicándose en 5.85 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2096 a 1 mes, 18.4962 a 6 meses y 18.8264 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE