La Inversión Extranjera Directa (IED) de empresas de México en los Estados Unidos bajó 20.5%, a tasa anual, en 2017, para llegar a 4,633 millones de dólares, de acuerdo con datos del Buró de Análisis Económico (BEA) estadounidense.
Entre las compañías mexicanas que han invertido en el mercado estadounidense están: Bimbo, Cemex, Industria CH, Grupo Alfa, Gruma, Banorte, Bachoco, Kuo, Lala, Kaltex, Grupo Bal, Cinepolis, La Costeña, Mexichem, Grupo México, La Costeña, Metalsa, IUSA, Metalsa y Katcon.
A nivel global, la principal fuente de IED de Estados Unidos fue la Unión Europea (58.7%), seguida por Japón (11.7%), Canadá (11.3%), Suiza (7.7%), Reino Unido (Islas del Caribe, 2.2%) y Australia (1.7 por ciento).
En total, Estados Unidos captó IED por 4.025 billones de dólares en 2017.
Los datos del BEA sobre la Inversión Extranjera Directa en Estados Unidos (FDIUS) están clasificados por el país del propietario extranjero.
Sin embargo, las empresas multinacionales extranjeras (MNC) son propietarias de sus filiales de Estados Unidos a través de cadenas que se extienden a lo largo de varios países.
Por ello, el BEA tiene dos formas de definir al propietario:
-
Matriz extranjera
Las estadísticas destacadas del BEA sobre la posición de FDIUS, los ingresos y los flujos financieros se clasifican por país de la matriz extranjera; también por el primer país fuera del territorio estadounidense con un reclamo directo en la filial de Estados Unidos.
-
El último beneficiario real (UBO)
El BEA también proporciona estadísticas de posición e ingresos de FDIUS clasificadas por país de la UBO, la entidad que en última instancia posee o controla al afiliado de los Estados Unidos.
Para la mayoría de los afiliados estadounidenses de compañías extranjeras, el país de la UBO también es el país de la matriz extranjera. Sin embargo, para algunos países, la posición clasificada por país de UBO puede diferir significativamente de la posición clasificada por país de origen extranjero.
Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos: estos países son centros financieros a través de los cuales las EMN con sede en otros países pueden canalizar sus inversiones. Por lo tanto, sus posiciones de inversión directa en los Estados Unidos son mucho más altas por país de origen extranjero que por país de UBO.
Medio Oriente: para varios países del Medio Oriente, la posición por país de la matriz extranjera es más baja que por el país de la UBO porque las inversiones del Medio Oriente a menudo se canalizan a través de afiliados en otros países.