El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.34% o 27.5 centavos, cotizando alrededor de 20.83 pesos por dólar, como consecuencia de un retroceso en los precios del petróleo. Durante las primeras horas del día, el precio del WTI tocó un mínimo de 52.08 dólares por barril, después de que ayer los inventarios petroleros de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada mostraron un incremento de 2.26 millones de barriles, en contraste con una contracción esperada de 2.5 millones de barriles.
Aunado a esto, la tercera revisión al crecimiento económico de Estados Unidos del tercer trimestre mostró una expansión anualizada de 3.5%, superando las expectativas y por arriba de la revisión anterior que mostraba un crecimiento de 3.2%. Esto se debió a una expansión más acelerada en el consumo de lo que se había reportado inicialmente, pasando de 2.8% a 3% y un mayor crecimiento en la inversión privada, que pasó de una tasa anualizada de 2.1% a una de 3%. El consumo de gobierno también fue revisado al alza, de 0.2% a 0.8%. Es necesario recordar que la publicación de buenos indicadores económicos tiende a generar presiones a favor del dólar estadounidense.
En los próximos días, el peso también podría verse afectado por rumores relacionados a la nueva administración en Estados Unidos. De acuerdo a CNN existen comentarios no oficiales de que al interior del equipo de Donald Trump se ha considerado la posibilidad de imponer como medida ejecutiva aranceles de 5% a las importaciones, antes de cualquier negociación a tratados internacionales. Aunque estos comentarios han sido mal vistos por legisladores del Partido Republicano, la intención del equipo de Trump de imponer medidas proteccionistas para conservar su legitimidad, tiene el potencial de generar nerviosismo en los mercados y pérdidas para el peso mexicano.
Por su parte en México, la inflación de la primera quincena de diciembre avanzó a una tasa anual de 3.48%, superando las expectativas del mercado que apuntaban a una inflación de 3.41%. En comparación quincenal, el índice general de precios subió 0.42%, mientras que la inflación quincenal subió 0.47 por ciento.
En las últimas sesiones del año, el tipo de cambio podría continuar subiendo, pues varios participantes del mercado tienden a cerrar sus posturas en activos de mayor riesgo. Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.70 y 20.95 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3506 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2321 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0447 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.56%, ante la publicación de la tercera revisión al crecimiento de Estados Unidos durante el tercer trimestre. El dato que excedió las expectativas del mercado, se suma a los comentarios de corte restrictivo de la Reserva Federal y genera presiones al alza para las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 7.32 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9015 a 1 mes, 21.3396 a 6 meses y 21.9204 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE