El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.46% o 28 centavos, cotizando alrededor de 18.90 pesos por dólar, en una corrección generalizada del mercado después de dos sesiones de fuertes pérdidas como consecuencia del Brexit.
En el respiro del mercado cambiario, la libra se aprecia 1.35% hasta 1.3400 dólares por libra, mientras que el euro avanza 0.43%, cotizando cerca de 1.1072 dólares por euro. Por su parte, se observa una menor demanda por divisas refugio. El yen japonés inicia la jornada con una depreciación moderada de 0.39%, cotizando cerca de 102.40 yenes por dólar.
A pesar de que la reacción inicial del mercado cambiario y los mercados financieros se ha moderado, no se puede descartar que las noticias relacionadas al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias económicas, propicien un incremento de la aversión al riesgo en cualquier momento.
Apenas ayer las agencias calificadores de Standard & Poor’ s y Fitch Ratings recortaron la calificación crediticia de Reino Unido y aunque los comunicados no tuvieron un efecto observable sobre los mercados financieros, la perspectiva negativa y el riesgo inestabilidad política al interior de Reino Unido es algo que se deberá observar durante los próximos meses.
En Estados Unidos, esta mañana se dio a conocer la tercera revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que avanzó a una tasa trimestral anualizada de 1.1%, superando ligeramente las expectativas del mercado. No obstante, los datos económicos poco favorables de los últimos dos meses y el resultado del referéndum en Reino Unido han reducido la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia.
La probabilidad implícita de un incremento a la tasa en las reuniones del 27 de julio y el 21 de septiembre se ubica en 0%, mientras que noviembre y diciembre la probabilidad se ubica en apenas 1.8% y 11.7% respectivamente.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.3400 dólares por libra y 1.1072 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3048 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base a 1.4630%, ante una menor demanda por activos libres de riesgo en comparación a sesiones anteriores. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 6.00%, señal de una demanda favorable por dichos instrumentos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9695 a 1 mes, 19.2680 a 6 meses y 19.6206 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE