La baja productividad agregada ha sido el principal factor que ha frenado el crecimiento económico a largo plazo en México, concluyó un estudio difundido por el Banco Mundial.
Ante todo, el crecimiento del PIB desde 1990 ha promediado sólo 2.2% anual y el PIB per cápita en relación con el de Estados Unidos se redujo de cerca del 30% en 1990 a menos de 20% en 2019.
La evidencia empírica sugiere que la principal causa detrás del deslucido crecimiento económico de México ha sido la disminución de la productividad.
Leonardo Iacovone Rafael Muñoz Moreno Eduardo Olaberria Mariana De La Paz Pereira López elaboraron este informe. Ellos buscan entender las razones detrás del bajo desempeño de la productividad en México, e identificar políticas para revertir la tendencia.
La productividad laboral se ha estancado en México desde 1990
Desde 1990, el crecimiento económico mexicano se ha poyado principalmente en la acumulación de mano de obra y, en menor medida, en la acumulación de capital.
La acumulación de mano de obra ha sido significativa (sobre todo en cantidad, más que en calidad) a pesar de las limitaciones causadas por la migración, el crimen, la violencia y, en particular, la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Asimismo, la acumulación de capital se ha caracterizado por las bajas tasas de inversión, particularmente en infraestructura pública, lo que obstaculiza el crecimiento económico y crea cuellos de botella en sectores de la economía como las telecomunicaciones y el transporte.
Así, las ganancias conseguidas por la acumulación de factores de producción en México se han visto contrarrestadas por un crecimiento negativo de la productividad total de los factores (PTF). De hecho, la productividad laboral promedio no mejoró entre 1990 y 2019.
Productividad
Existe un alto grado de heterogeneidad en el desempeño de la productividad entre estados, sectores y empresas. Las tendencias de la productividad agregada en México están determinadas por factores estructurales que operan a nivel de industria o de empresa, los cuales muestran una variación considerable.
Por lo tanto, entender la productividad agregada de México requiere analizar la heterogeneidad entre regiones, sectores y empresas.
El informe realiza, por primera vez, un análisis exhaustivo a nivel de empresa de toda la economía mexicana a lo largo de 25 años, basándose en las últimas seis rondas de los Censos Económicos, que se realizaron entre 1994 y 2019 y encuestaron a más de 20 millones de empresas.