El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, al elevarse las apuestas a favor del dólar luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.60 pesos por dólar durante las operaciones overnight. A pesar de la recuperación del peso de la semana pasada, los participantes del mercado consideran que existe un mayor riesgo de una depreciación de la moneda nacional durante los próximos meses, motivo por el cual por tercera semana consecutiva se redujeron las posiciones especulativas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago. Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, el número de contratos a la espera de una apreciación del peso se redujo 9.96%, alcanzando un nivel de 83,295 contratos, cada uno de 500 mil pesos, siendo su nivel más bajo desde enero.
Es importante notar que todavía persisten los principales factores de riesgo que podrían generar volatilidad sobre el tipo de cambio, en particular la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el resultado que tendrán las elecciones presidenciales de México el 1 de julio. Por estos motivos, el nivel de 18.50 pesos por dólar actuará como soporte en el corto plazo y no se descarta que el peso pierda terreno durante las próximas semanas, dependiendo de las noticias relacionadas con el proceso de renegociación del TLCAN.
Hoy se espera la publicación de poca información económica relevante, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán de noticias del exterior y del desempeño de otros mercados financieros. El precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.76%, cotizando en 61.57 dólares por barril, ante la expectativa de que el reporte mensual de la EIA muestre un crecimiento de la producción petrolera estadounidense. A la par del peso mexicano, las divisas de países productores de materias primas muestran un retroceso moderado. El rand sudafricano registra esta mañana una depreciación moderada de 0.06%, el dólar canadiense pierde 0.03% y el real brasileño se deprecia apenas 0.02%. Por su parte, el rublo ruso registra una caída de 0.31% y el peso chileno se deprecia 0.18 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.01%, cotizando con pocos cambios alrededor de 1.2306 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una recuperación de 0.38% hasta 1.3902 dólares por libra, ante comentarios de que Reino Unido está próximo a alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre los tiempos de implementación del Brexit. Lo anterior podría dar certidumbre a las empresas sobre las fechas en las que se deberá concluir el proceso de salida del Reino Unido.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.89% y es probable que se mantenga estable durante la sesión, pues mañana se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a febrero. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios al ubicarse en 7.55 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7422 a 1 mes, 19.1870 a 6 meses y 19.7180 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE