El peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.15% o 3 centavos, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar. El peso logró mantener sus ganancias debido a la decisión de Banco de México de subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 6.25% y al compromiso de la Junta de Gobierno de ajustar su postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno. En la semana entre el 1 y 7 de febrero, las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 4,720 contratos, ubicándose en 58,488 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta es la tercera semana consecutiva que se observa un menor número de posturas en contra del peso.
Para el resto del mercado cambiario, el dólar se fortaleció ante la señal de lo que podría ser el primer anuncio formal de medidas fiscales de la administración de Trump. El jueves por la mañana, Trump anunció que en las próximas dos a tres semanas se publicarán medidas en materia fiscal, lo que deja al mercado a la espera de recortes a tasas de impuestos corporativos. Esto también permitió que los mercados de capitales estadounidenses extendieran sus ganancias, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 7.45 puntos base en las últimas dos sesiones de la semana a 2.41 por ciento.
El euro cerró con una depreciación semanal 1.35%, cotizando en 1.0637 dólares por euro y el yen japonés perdió 0.63%, cerrando en 120.67 yenes por dólar. Por su parte, el peso mexicano parece haber encontrado estabilidad entre los niveles de 20.20 y 20.40 pesos por dólar.
La próxima semana, el mercado cambiario seguirá de cerca los comentarios de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, frente a comités del Congreso de Estados Unidos los días 14 y 15 de febrero. Asimismo, le mercado estará al tanto de la inflación estadounidense correspondiente a enero, dato que será dado a conocer el miércoles 15 por la mañana.
Es necesario agregar que los riesgos en contra del peso mexicano y en general para México no han desaparecido. Al cierre de la semana, la agencia calificadora Fitch Ratings publicó una nota en donde señalan que “La administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y para los fundamentales globales de deuda soberna”, resume que los riesgos provienen de posibles cambios en las relaciones comerciales, menores flujos de capitales y posibles limitantes a la migración y las remesas. Agregan que la deuda soberana que enfrenta mayor riesgo en sus fundamentos de crédito pertenece a países con estrechas relaciones económicas y financieras con Estados Unidos.
Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.2458 pesos por dólar y un máximo de 20.7469 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0608 y un máximo de 1.0802 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5150 y un máximo de 22.1843 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3230 pesos por dólar, 1.2486 dólares por libra y en 1.0637 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE