La compañía mexicana Axtel informó que Banamex y compañías afiliadas en México representaron 6% de sus ingresos totales de 2016, mientras que AT&T Global Services de México (AGNS México) también representó otro 6 por ciento.
Los cinco principales clientes en 2016 representaron el 19% de los ingresos totales de Axtel.
Con relación a esto, la empresa firmó en 2011 un contrato por cinco años, renovable por otros cinco años, para satisfacer todos los requerimientos de telecomunicaciones existentes y futuros por parte de Banamex y sus compañías afiliadas en México.
Adicionalmente, en mayo de 2013, Axtel firmó un nuevo contrato por cinco años con Banamex para proveer servicios administrados de voz basados en la nube y aplicaciones de colaboración a sus oficinas y sucursales en México.
AGNS México era anteriormente accionista de Alestra y ahora sólo le renta enlaces para prestar a sus clientes multinacionales los servicios en México; además adquirió diversas empresas mexicanas de lo que antes era Grupo Iusacell y NII Digital (antes Nextel) que cuentan con concesiones que les permiten prestar tanto servicio fijo como móvil.
Por otra parte, Axtel termina en México tráfico internacional de Verizon y presta servicios a clientes globales de Verizon en México; éstos representaron 1% de los ingresos totales de Axtel en 2016.
Al cierre del año pasado, para el mercado masivo, Axtel contaba con 508,000 líneas en servicio y 401,000 suscriptores de banda ancha que representaban 441,000 clientes.
Por lo que respecta al ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 2016, Axtel generó ingresos por 13,937 millones de pesos; pérdida de operación por 209 millones de pesos, y flujo de operación por 3,673 millones de pesos.
El 25 de octubre de 2006, la empresa celebró un contrato con Banamex y Tel Holding, antiguos accionistas mayoritarios de Avantel, en el cual se acordaron los términos y condiciones para adquirir la mayoría de los activos de Avantel Infraestructura, así como la adquisición de la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Avantel Concesionaria y de Avantel Infraestructura por un monto aproximado de 516 millones de dólares (incluyendo la adquisición de pasivos netos por 205 millones de dólares).
Axtel es una empresa mexicana de tecnologías de la información y comunicación que ofrece soluciones TIC a los sectores corporativo, financiero y gubernamental, así como uno de los servicios de banda ancha simétrico más rápidos para el segmento masivo en México.
La compañía presta sus servicios a todos los segmentos de mercado: corporativo, empresarial, financiero, gobierno, carriers, micro-pequeños negocios y residencial, con una oferta de servicios integrados robusta.
Las 45 ciudades en que Axtel prestaba servicios integrados de comunicación al mercado masivo al 31 de diciembre de 2016 son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Saltillo, Tijuana, Torreón (Región de Laguna), Veracruz, Chihuahua, Celaya, Irapuato, Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Cuernavaca, Mérida, Morelia, Pachuca, Hermosillo, San Juan del Rio, Xalapa, Durango, Villahermosa, Acapulco, Mexicali, Cancún, Zacatecas, Matamoros, Nuevo Laredo, Culiacán, Mazatlán, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acámbaro, Linares, Parras, Pénjamo, San Francisco del Rincón y Silao.