La banca múltiple captó 4,713 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2024.
¿Qué servicios ofrece la banca múltiple? Una variedad de servicios financieros, como préstamos, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, gestión de inversiones y seguros.
En todo 2023, estas instituciones bancarias recibieron 6,029 millones de dólares, un monto menor que el récord de 6,718 millones de dólares alcanzado en 2008.
Banca múltiple
En México, la banca múltiple es el sector más relevante en el otorgamiento de créditos.
Su principal función es la intermediación financiera: captar recursos del público ahorrador para canalizarlos a quienes requieren de financiamiento.
En ambos casos, se establece una tasa de interés a cambio de los recursos.
Desde enero de 2006 hasta marzo de 2024, captó 61,148 millones de dólares de IED.
Regulación
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, al cierre de marzo de 2023, el Índice de Capitalización (ICAP) del sector de banca múltiple fue 19.3%, frente a 19.7% al cierre de marzo de 2022 y 19.0% al cierre de diciembre de 2022.
En el marco de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autoriza las operaciones de los bancos comerciales y de desarrollo como instituciones de banca múltiple y es responsable de su supervisión.
Riesgos
La CNBV tiene la autoridad para realizar visitas de inspección e imponer sanciones por el incumplimiento por parte de un banco de la LIC o de cualquier normatividad derivada de la misma.
Otras de las funciones de la CNBV son supervisar las sociedades financieras de cartera, los bancos y los agentes de valores y tiene la facultad de declarar una intervención (intervención gerencial) o resolución (liquidación) y administrar un grupo financiero ya sea a nivel de sociedad controladora o operativa.
La CNBV publica periódicamente el ICAP.
El ICAP de las instituciones de banca múltiple es la relación entre su capital neto en comparación con sus activos ponderados por riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operativo y tiene como objetivo medir la resiliencia de las instituciones en caso de pérdidas inesperadas.