Después de que el tipo de cambio tocara un máximo de 18.2783 pesos por dólar durante las primeras horas del día, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 18.13 pesos por dólar. El día de hoy se publicarán indicadores económicos en México. Por su parte en Estados Unidos a las 9:00 horas se darán a conocer las ventas de casas existentes correspondientes a mayo, dato que podrían mostrar nuevamente una desaceleración del mercado inmobiliario. Debido a la escasez de información económica durante la jornada, el mercado cambiario podría moverse a la par del mercado de materias primas, particularmente los precios del petróleo.
Hoy a las 9:30 horas se publicarán en Estados Unidos las estadísticas semanales de producción petrolera de la EIA, datos oficiales que han sido relevantes durante el año para el desempeño del mercado petrolero. Cabe recordar que ayer el peso y todas las divisas de economías emergentes perdieron, en parte por un retroceso de los precios del crudo que llevó al WTI a su nivel más bajo en siete meses de 42.75 dólares por barril.
El precio del WTI inicia con una ganancia moderada de 1.1% en 43.7 dólares por barril. De publicarse que el ritmo de producción petrolera en Estados Unidos superó los 9.33 millones de barriles diarios durante la semana pasada, es probable que el WTI nuevamente cotice por debajo de 43 dólares por barril, lo cual tiende a generar presiones al alza para el tipo de cambio.
El día de mañana el mercado seguirá atento a información económica en México. A las 8:00 horas del jueves se publicará en México la inflación correspondiente a la primera quincena de junio, mientras que a las 13:00 horas se anunciará la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde Banco Base anticipa con una probabilidad de 85% que suban su tasa de referencia en 25 puntos base a 7.00 por ciento.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.05 y 18.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3283 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1153 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2706 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.17%, sin verse afectada por las expectativas de política monetaria en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base a 6.95%, subiendo más de 7 puntos base durante los primeros tres días de la semana.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2127 a 1 mes, 18.6558 a 6 meses y 19.1747 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE