Si bien se espera que la producción mundial de maíz crezca casi un 2 por ciento esta temporada en comparación con 2019-20, la relación existencias/uso caerá al 25% (2 puntos porcentuales menos que la temporada pasada) debido al mayor crecimiento del consumo, estimó el Banco Mundial.
La presente temporada va de septiembre de 2020 a agosto de 2021.
También el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de maíz en 2021 alcance un nuevo récord, con un aumento de 3.7% interanual, en gran parte gracias al aumento de la producción en China, la Unión Europea, Ucrania y, especialmente, Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la utilización en 2021/22 podría crecer alrededor de 2%, respaldada por una mayor demanda de aplicaciones industriales y de alimentación animal.
El USDA proyecta que el comercio de maíz se expandirá marginalmente en 2021/22 (julio/junio), con una mayor demanda de importaciones de China aún como un impulsor principal, junto con un probable aumento en las compras de la Unión Europea, México y Turquía.
Además, el USDA prevé que las existencias (que finalizan en 2021) se contraerán por cuarta temporada consecutiva, con una caída interanual de 2.7%, y la mayor parte de la reducción se producirá nuevamente en China y compensará con creces los posibles aumentos en la Unión Europea, Sudáfrica y Estados Unidos.
Banco Mundial
El maíz, que es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es una materia prima básica de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible.
Desde el ángulo del Banco Mundial, se espera que los precios agrícolas, que se prevé que aumenten casi 14% en 2021, se estabilicen en 2022.
Ya la escasez de producción de algunos productos alimenticios, como la soja, el aceite de palma y el maíz, ha provocado fuertes aumentos de precios.
Sin embargo, acotó el Banco Mundial, la mayoría de los mercados mundiales de productos alimenticios siguen estando adecuadamente abastecidos según medidas históricas.
El 25 de mayo, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China lanzó un Plan de Acción para reformar los mecanismos de revisión y control de los precios de los productos básicos.
Mientras el Plan tiene como objetivo frenar las fluctuaciones anormales de precios y garantizar la estabilización de precios, se mantendrán y mejorarán las políticas de compra mínima y precio indicativo para el arroz, el trigo y el maíz.