El Banco Nacional Suizo (BNS) proyectó que ya no habrá rigurosas medidas de contención de la pandemia de Covid-19 en el mundo.
El BNS es el banco central de Suiza, se fundó en 1907 y actualmente tiene su sede central en Berna.
Por ahora, la pandemia de coronavirus, que se encuentra en su segundo año, continúa dando forma a la economía mundial.
Desde la primavera, muchos países han vuelto a flexibilizar sus medidas de contención, lo que contribuyó a un fuerte crecimiento económico mundial en el segundo trimestre.
También el comercio mundial se desarrolló favorablemente.
Sin embargo, el PIB todavía estaba por debajo de su nivel prepandémico en muchos países, al igual que el empleo, lo que indica que la pandemia sigue afectando la actividad económica.
Aunque las infecciones por coronavirus han aumentado significativamente de nuevo en numerosos países durante el verano, no ha habido una sobrecarga generalizada de los sistemas de salud y las medidas de contención se han vuelto a imponer solo en algunos casos.
Banco Nacional Suizo
En su escenario base para la economía global, el BNS asume que las rigurosas medidas de contención ya no serán necesarias gracias a los avances en el frente de vacunación.
Por lo tanto, se espera que el actual impulso de crecimiento sólido continúe en los próximos trimestres.
No obstante, en muchos países será necesario algún tiempo para que la utilización de la capacidad de producción vuelva a la normalidad.
Consecuentemente, según el Banco Nacional Suizo, se espera que la inflación sea solo moderada en muchos países a mediano plazo.
Pero a corto plazo, el mayor precio del petróleo y varios efectos especiales elevarán temporalmente la inflación, de acuerdo con las proyecciones del Banco.
Este escenario para la economía global está sujeto a una alta incertidumbre, con riesgos tanto al alza como a la baja.
Por un lado, la situación en torno a la pandemia podría deteriorarse, volviendo a afectar negativamente a la economía.
Por otro lado, las medidas de política económica introducidas desde el estallido de la pandemia podrían apoyar la recuperación con más fuerza de lo previsto en el escenario base.