Entre sus programas sectoriales, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apoya a empresas exportadoras a la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En particular, el Bancomext tiene como finalidad propiciar la participación de la banca comercial en el financiamiento de empresas en sectores o regiones estratégicos relacionados con el comercio exterior y empresas pertenecientes al sector turismo y actividades relacionadas.
Los programas sectoriales que cuenta el Bancomext son los siguientes:
Comercio exterior T-MEC: impulsa el acceso al financiamiento a empresas exportadoras mexicanas o aquellas vinculadas con las cadenas de valor de sectores estratégicos con potencial de exportación, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.
Turismo Pymex: pone a disposición de las empresas mexicanas relacionadas con la actividad turística financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, adquisición de activos fijos, mejoras tecnológicas y ambientales.
Pymex Proveedoras del Sector Automotriz: apoyo al desarrollo de la cadena global de exportación del sector automotriz, enfocado en mejorar y ampliar la proveeduría nacional de la industria e incrementar el contenido nacional de las exportaciones.
Pymex Proveedoras del Sector Eléctrico-Electrónico: apoya al desarrollo de la cadena global de exportación del sector eléctrico-electrónico, enfocado en mejorar y ampliar la proveeduría nacional de la industria, vinculando a proveedores nacionales a la cadena de suministro.
Bancomext
Finalmente, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y sus Coordinaciones Regionales realizaron acciones de promoción tanto en clientes nuevos como en recurrentes para financiar proyectos de capitalización en el sector rural.
Desde el Bancomext se llevaron a cabo recalendarizaciones de adeudos de clientes en el portafolio de primer piso, que permitieron tener mayor liquidez a los acreditados durante y posterior a la contingencia sanitaria, a fin de poder cumplir con sus compromisos de pago, se recalendarizaron 155 solicitudes, cuyas líneas de crédito ascienden a 3,843 millones de dólares.
Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Bancomext atendió 35 solicitudes de capital de trabajo complementario a las reestructuras planteadas con un valor de las líneas de crédito por 286 millones de dólares.
A través de su Programa de Garantías en segundo piso, el Bancomext busca incentivar la colocación de un mayor número de créditos a las empresas y, a su vez, mejorar los términos y condiciones en los que se otorga el crédito.