Bancomext, Nafin y Banobras financian Tren Maya, un proyecto insignia que es una línea ferroviaria de uso mixto (pasajeros y carga) de 1,500 kilómetros.
Para empezar, en seguimiento a las operaciones autorizadas en 2020, Nafin firmó en abril 2021 un financiamiento por 700 millones de pesos para atender el desarrollo del Tramo 1 de la línea ferroviaria del Tren Maya. Al cierre de 2021, se colocó el 100% de la línea formalizada.
En cuanto a la línea autorizada por 2,400 millones de pesos del Tramo 1, en 2021, se colocaron 944 millones de pesos. Banobras colaboró con las siguientes acciones: en abril se formalizó un Crédito Sindicado por un monto hasta por 1,400 millones de pesos (50% Nafin y 50% Banobras) para el Tramo 1 de Palenque a Escárcega.
Para el Tramo 4, Izamal- Cancún, se otorgó financiamiento por 4,000 millones de pesos, mientras que para el Tramo 5 sur, en julio de 2021 se presentó una propuesta de financiamiento, la cual aún se encuentra en revisión y análisis por parte del Consorcio ganador
Bancomext
El Tren Maya cruzará cinco estados del sureste de México. Conectará Palenque en Chiapas con una ruta que rodea la península de Yucatán y conecta Escárcega y la ciudad de Campeche con las ciudades yucatecas de Mérida y Valladolid, y hacia las ciudades quintanarroenses de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, antes conectando de nuevo a través de la península a través del sitio arqueológico maya más grande de la región, llamado Calakmul.
En 2021, Bancomext otorgó un financiamiento por 59 millones de pesos para la inversión en construcción, instalación, adecuación, ampliación, modernización y equipamiento de una planta (terminal de derivados de cemento asfaltico), incluyendo la adquisición de maquinaria y equipo para asfaltar las carreteras de acceso al Tren Maya, dichos recursos fueron ejercidos al 100% al 31 de diciembre 2021.
El sureste de México cuenta con una extensa oferta de atractivos turístico. Sin embargo no todos los destinos turísticos se han desarrollado plenamente, no se ha aprovechado el potencial y muchas comunidades han quedado en la marginación.
Desde la perspectiva del gobierno de México, las condiciones geográficas y la infraestructura de conectividad disponibles han limitado el aprovechamiento del potencial de la región, así como las oportunidades para sus habitantes.
La región del sur-sureste muestra una importante concentración de las actividades económicas en un número limitado de centros urbanos. Estos centros, se encuentran distantes entre sí (en promedio por 320 km) y, en su mayoría, distantes del resto de las localidades.
Además, dichos centros urbanos se encuentran distantes de las principales regiones productivas del país.