El principal instrumento de financiación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es un crédito superior a 3 millones de dólares.
Bancomext, un banco federal de desarrollo, opera como banco de primer y segundo piso y ofrece productos financieros dirigidos a los exportadores directos e indirectos.
También Bancomext tiene programas sectoriales especializados para atender las necesidades de financiamiento de los sectores “estratégicos”.
Los sectores considerados estratégicos en 2021 fueron: aeroespacial, automotor, componentes eléctrico – electrónicos, energético, maquila y naves industriales, minería y metalurgia, telecomunicaciones, transporte y logística, y turismo.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante los últimos cinco años, el principal instrumento de financiación ofrecido por Bancomext fue el crédito superior a 3 millones de dólares, que se ofrece a exportadores, sin importar el sector donde operan ni el tamaño de las empresas.
Además, Bancomext ofrece financiamiento y asistencia técnica por medio del Instituto de Formación Financiera para el Comercio Exterior (IFFCE), para mejorar la competitividad de las pymes y así permitirles competir en el mercado internacional.
En el tercer trimestre de 2020, Bancomext implementó el esquema Impulso PYME 50, para financiar el capital de trabajo de las pymes.
Durante el último quinquenio, las Pymes obtuvieron una parte sustancial del crédito.
Bancomext
Según la OMC, los sectores “estratégicos” en general continúan recibiendo alrededor de 50% del total del crédito (más de 70% en 2018); entre estos, el sector del turismo, seguido del sector energético y el de los parques y naves industriales son los que obtuvieron la mayor parte del crédito.
En 2020, dado el contexto económico y social causado por la pandemia, Bancomext estableció planes para reestructurar los créditos y periodos de gracia para el pago del capital, tanto en moneda nacional como extranjera; además, se otorgó apoyo para financiar el capital de trabajo complementario a las recalendarizaciones de adeudos.
Bancomext autorizó 139 recalendarizaciones por un total de 288 millones de dólares; las líneas de crédito relacionadas a dichas recalendarizaciones ascienden a 3,309 millones de dólares, principalmente en los sectores turístico, automotriz, transporte y logística.
T-MEC
A partir de 2020, Bancomext implementó, por medio de la banca privada, un nuevo programa crediticio a tasas preferenciales (Producto de Comercio Exterior TMEC Bancomext).
El objetivo del programa es contribuir a incrementar la productividad de las empresas exportadoras de cualquier tamaño y aquellas relacionadas con el comercio ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y promover la diversificación de sus exportaciones.
El monto máximo de los empréstitos es de 30 millones de pesos (o su equivalente en USD).
Asimismo, la OMC indica que en 2020 (año fiscal) se destinaron 500 millones de pesos como fondos de contragarantía para cubrir crédito otorgado por la banca comercial hasta por 7,000 millones de pesos.
Bancomext fomenta también las exportaciones a través de otros instrumentos financieros, como el servicio de factoraje internacional y las cartas de crédito exportador.
Mediante el servicio de factoraje internacional, los exportadores obtienen, entre otros, financiamiento por hasta 90% del valor de la factura.
Bancomext expide cartas de crédito como medio de pago para las empresas exportadoras, lo cual reduce la necesidad de la empresa exportadora mexicana de verificar el crédito de la empresa compradora, ya que la obligación de pago recae en los bancos.
Bancomext, por medio del mecanismo Garantía Comercio Exterior (anteriormente Garantía Comprador), otorga garantías hasta por 3 millones de dólares a intermediarios financieros en el extranjero para que financien la compra de productos y/o servicios mexicanos.
A través de este instrumento, el exportador recibe el pago de sus ventas de bienes y servicios al contado, evitando el riesgo de crédito y el riesgo país del comprador.